No ha habido una discusión formal en el grupo, pero el ofrecimiento del senador nacionalista Luis Lacalle Pou de ocupar la cancillería a quien fuera su competidor en las elecciones del 27 de octubre, el colorado Ernesto Talvi, comienza a convertirse en controvertida para el sector político comandado por el economista, Ciudadanos.

El martes, el diputado Ope Pasquet dijo a título personal que, a su entender, sería bueno para el destino de la coalición que Talvi ocupara la cancillería, si es que Lacalle Pou vence las elecciones del domingo. “Me parece que Ernesto Talvi está en condiciones de hacer un gran aporte al futuro gobierno desde la cartera de Relaciones Exteriores”, expresó. Si bien Pasquet aseguró que los cargos en el futuro gabinete en caso de que gane Lacalle Pou todavía no se han negociado, opinó que ese gobierno “se fortalecería con la presencia de los líderes en el gabinete ministerial”, y que la coalición “se tiene que proponer durar cinco años”.

Por su parte, Felipe Schipani, diputado electo del mismo sector político, tomó distancia de esa opinión. “El lugar donde tiene que estar Ernesto Talvi es el Senado”, opinó, también a título personal, cuando este miércoles al mediodía le preguntaron sobre el tema en el programa Buscadores, de VTV. En declaraciones a la diaria, aseguró que si bien formalmente no ha habido una discusión interna sobre el tema, comenzaron a aparecer las opiniones por el planteo del propio Lacalle Pou. Respecto de quién tomará la decisión, recordó: “El propio Ernesto lo ha dicho: no es una decisión estrictamente personal. Su opinión influye mucho, porque será su propio rol, así nos lo planteó y eso quiere decir que va a recabar la opinión de los dirigentes. Claro que él será quien terminará definiendo, pero esto tiene una connotación política importante, porque se trata de ver dónde estará posicionado”, sostuvo.

La diputada Nibia Reisch coincidió con Schipani. “Dado que ocho de los 13 diputados del PC somos de Ciudadanos, que apenas hay dos con experiencia y en el Senado solamente Adrián Peña fue parlamentario, estaría bueno que sumara ese manejo político desde el Parlamento para que fuera haciendo experiencia en esa área, y ni que hablar de los aportes que podrá hacer desde allí a la Ley de Presupuesto”, consideró. No obstante, Reisch sostuvo que es fundamental conocer el parecer del ex candidato, aunque también sería bueno que él escuchara los comentarios de los demás dirigentes del sector: “Primero tenemos que escucharlo a él y, aunque debe ser quien decida en última instancia, sería bueno darle nuestros puntos de vista”.

Según publicó este miércoles El Observador, también Peña considera que Talvi debería permanecer en el Parlamento: “Es nuestro líder y lo quiero tener cerca. Prefiero que estemos los dos acá trabajando el tema político, la territorialidad, cerca de la gente y de la dirigencia”, señaló. En caso de que opte por la cancillería, el senador electo consideró que “seguramente” lo haga a “término”, aunque se trata de una decisión con un “componente muy personal”.

Otros dirigentes han preferido no manifestarse al respecto. Max Sapolinsky consideró que tanto el Parlamento como la cancillería “marcan determinada presencia en ámbitos que son distintos”. “Serían distintas experiencias que son capitalizables, pero habrá que ver qué es lo más conveniente”, se limitó a señalar.