El número de personas que se vería alcanzada por la pobreza en 2019 en América Latina llegaría a 191 millones, en una tendencia creciente desde 2014 y en medio de una convulsión que se expande por un continente “desigual”, según detalló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante la presentación de su informe “Panorama social de América Latina 2019”. En el documento elaborado por la entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas se evidenció el retroceso en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema; esta última afectaría a 72 millones de personas en la región. “Entre 2012 y 2014 se produjo una disminución de la pobreza y la pobreza extrema. Vemos que a partir de 2015 se recrudeció la pobreza, sobre todo la extrema pobreza”, explicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe.

Entre 2002 y 2014 se produjo en la región un importante proceso de reducción de la pobreza y la pobreza extrema, así como de diversos indicadores de la desigualdad social. “Este proceso estuvo asociado no sólo a un contexto económico más favorable, sino también a un contexto político en el que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad social, así como el objetivo de ampliar la inclusión social y de extender la protección social, ganaron un espacio inédito en la agenda pública de muchos países de América Latina y, en cierta medida, del conjunto de la región”, se destaca en el informe.

El alza de 2,3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela, señaló el organismo. “En números absolutos, esperamos que en 2019 esta situación pueda empeorar aun más. De hecho, en la actualidad hay 185 millones de personas pobres, entre las cuales 66 están en la extrema pobreza. En 2019 las proyecciones nos dan 191 millones de personas en la pobreza y 72 en la extrema pobreza, es decir, hay un recrudecimiento de la pobreza en 2019”, dijo Bárcena.

En porcentaje, casi un tercio (30,8%) de la población de América Latina y el Caribe se prevé que viva en la pobreza este año –frente al 30,1% que se encontraba en esa situación en 2018–, una tendencia al alza que se registra desde 2015. La pobreza extrema también alcanzaría a 11,5% de la población, frente al 10,7% que vivía en esa situación en 2018.

El organismo indicó que para revertir esta tendencia es necesario avanzar en materia de derechos e igualdad, en el sentido de generar modelos más integrales y con mejor protección social. “Es muy importante entender la oportunidad del descontento social para poder resolverlo estructuralmente, con medidas de mediano plazo como las que menciono: cambio en la estructura productiva y cambio constitucional. Pero también hay que abordarlo con un paquete de medidas a corto plazo”, señaló Bárcena durante la presentación del informe.

“¿Por qué hay desencanto en la región? No hay un solo factor. Hay un punto de quiebre en la continuidad de un modelo que se asocia a décadas de concentración del ingreso, de la riqueza, de la tecnología”, agregó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.