El gobierno de facto de Bolivia sostuvo que existen intentos para desestabilizarle desde el exterior, y como ejemplo puso el pedido del gobierno uruguayo de aplicarle la carta democrática del Mercosur.

Según recoge la agencia Efe, el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, se refirió al pedido del gobierno uruguayo y argumentó que el gobierno encabezado por Jeanine Áñez es plenamente constitucional y está reconocido por otros países, organismos y la Unión Europea.

Núñez dijo que el objetivo de su gobierno es la convocatoria de nuevas elecciones, tras haberse anulado las del pasado 20 de octubre, en las que había sido declarado vencedor Evo Morales entre denuncias de fraude desde la oposición. El entonces presidente debió renunciar luego de que las Fuerzas Armadas le solicitaran su dimisión.

En cambio, Morales, asilado ahora en México, saludó la tradición diplomática de Uruguay, al solicitar que se active la cláusula democrática.

Una ley consensuada entre la oposición, de la que salió el Gobierno provisional de Bolivia, y el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, anuló los comicios del 20 de octubre, para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones. Se espera que los nuevos comicios sean a principio de 2020, pero aún no tienen fecha.