El sábado el gobierno argentino reglamentó una ley de emergencia económica que fija un impuesto de 30% de recargo a las operaciones que impliquen la adquisición de moneda extranjera.

Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo, dijo a la diaria que a los empresarios les preocupa cómo puede afectar este impuesto a la temporada de turismo, en especial después del 10 de enero. “La cámara está trabajando con el gobierno argentino para ver si podemos buscar alguna flexibilidad”, dijo, y afirmó que el actual gobierno uruguayo “ya no quiere tomar medidas adicionales” y que las autoridades entrantes “no van a opinar”. “Esta transición de gobierno nos parte al medio, porque es larga y en plena temporada”, aseguró.

Para mitigar el impacto de la medida del gobierno de Alberto Fernández, la cámara está promocionando el uso de las tarjetas de débito prepagas de Redpagos y Abitab. Martínez explicó que para obtenerlas sólo se debe presentar el documento extranjero. Los turistas tendrán “un tipo de cambio preferencial” y “pueden hacer todos los consumos como cualquier uruguayo, con los beneficios de la inclusión financiera más el tax free por tener documento extranjero”. “Es una manera de consumir con bastantes beneficios, sin pagar el 30% porque es una tarjeta uruguaya. Las personas vienen con pesos argentinos para no tener que convertir a dólares. Estamos hablando de que no va a haber una variación [tan grande] entre la venta y la compra [de pesos argentinos]. Hoy está a la venta a 0,85, y pasa a estar a 0,55 la compra, en lugar de a 0,30 o 0,25, como en algunos lados. Hay un beneficio cambiario importante”, explicó.

Retrasos en la entrada

Según informó el periódico argentino La Nación, el sábado la afluencia de vehículos por Gualeguaychú fue tan grande que un auto llegaba a tardar dos horas y media para hacer apenas diez kilómetros en las inmediaciones de la frontera con Uruguay. Ayer, el actual subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo a la diaria que los retrasos en la entrada a Uruguay desde Argentina fueron solucionados. “En el caso de Fray Bentos, a las 17.00 del sábado quedó absolutamente normalizado el tráfico, con 14 casetas funcionando en un paso de frontera en el que se está haciendo una construcción nueva”, dijo. El jerarca aseguró que sobre el sábado pasaron por Fray Bentos 13.000 de las 45.000 personas que ingresaron a Uruguay en los últimos días, y dijo que la entrada de turistas entre el 27 y el 29 de diciembre no es un elemento que permita pronosticar cómo será la temporada. De todas formas, sostuvo que “desde el 20 de diciembre hasta ahora hubo más de 200.000 ingresos al país, considerando todas las fronteras, una cifra algo superior a la registrada el año pasado”.