La Asociación Uruguaya de Supermercados (ASU) presentó nuevamente su “canasta turística”, con la que se busca disminuir el incremento de precios en los balnearios de Rocha y Maldonado. La iniciativa será puesta en marcha el 26 de diciembre y tendrá vigencia hasta marzo, lo que significa que estará en funcionamiento durante casi toda la temporada, mientras que la anterior sólo se aplicó durante febrero.

Además de la duración, también se ampliará el número de artículos incluidos en la canasta, que pasarán de 200 a 300. Según informó a Radio Montecarlo el gerente general de la ASU, Daniel Menéndez, la canasta está integrada por productos cuyo consumo se incrementa durante la temporada, y no necesariamente se trata de artículos de primera necesidad. Algunas comidas, entre ellas el pescado, y bebidas serán parte de la canasta.

Conviene aclarar que no se trata de una lista de precios al público, sino que el manejo de los precios de la canasta recae en cada supermercado. Menéndez explicó que hay una gran diferencia entre supermercados que operan de manera estable todo el año y aquellos que están ubicados en la costa y deben asumir costos extra. “Hay empresas que tienen más costo por estar en Punta del Este, por estar sobre la zona costera, y hay otras que están en Maldonado, donde el público les mantiene la facturación todo el año. Depende entonces de los costos de cada uno, de si tienen más o menos personal, de si tienen gente que viene desde Montevideo y hay que pagarle salario doble y hospedaje, por ejemplo”, explicó.

Asimismo, Menéndez informó que, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, en la temporada 2019-2020 la diferencia de precios entre los supermercados del este y los de Montevideo se ubicó en el entorno de 10%. Estimó que este año esa diferencia podría disminuir a entre 6% y 8%. Por su parte, el gerente anunció que no se llegaría a tiempo para lograr que las rotiserías de los supermercados tengan el beneficio de la devolución del IVA, con el que sí cuentan los negocios independientes y como ASU ha reclamado de forma sostenida.