Mientras el presidente electo se encontraba en la asunción del mandatario argentino Alberto Fernández, la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, continuó con la agenda de reuniones del futuro gobierno y mantuvo este martes una charla con las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF). A la salida, Argimón contó que los “aportes que realizaron las CAF hoy” tienen que ver con “medidas tendientes a preservar el arraigo” y a “poder seguir produciendo de la forma que lo hacen en el territorio”.

Pablo Perdomo, presidente de la CAF, contó a la diaria que tuvieron un consejo directivo ampliado, con un orden del día normal, y sobre el final de la jornada concurrió la vicepresidenta electa, a la que le plantearon una serie de temas y propuestas. Entre los puntos que plantearon, Perdomo mencionó el rol de las cooperativas, los desafíos que tienen por delante para ser “sustentables y sostenibles” frente a las multinacionales; las barreras arancelarias, y la necesidad de tener mayor competitividad.

También se recalcó la necesidad de mantener el fondo rotatorio cooperativo con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), al igual que las líneas de crédito “a medida”, potenciándolas y mejorando los montos, tasas y plazos. Según Perdomo, hicieron hincapié en impulsar los “seguros agrícolas” y avanzar en una política integral de gestión de los riesgos agropecuarios.

Unos meses atrás, en el medio de la campaña electoral, la CAF presentó un documento a algunos candidatos presidenciales, en el que detallaba cuáles tendrían que ser los ejes centrales del próximo gobierno en materia productiva. Entre las propuestas, se destacó la necesidad de repensar los esquemas de negociación salarial, “que incluyan pautas modernas” y que garanticen el “equilibrio” entre obligaciones y garantías; mejorar la infraestructura en materia de conectividad de internet, distribución de energía eléctrica, y adaptar las tarifas en consonancia con la capacidad del sector; líneas de préstamos a largo plazo, con tasas acordes a los “negocios agropecuarios y cooperativos”, y la promoción de un seguro integral en caso de eventos climáticos adversos, entre otros puntos.