La página web de Presidencia publicó un comunicado en el que informa que el presidente, Tabaré Vázquez, se sometió ayer a estudios médicos para evaluar el resultado del tratamiento del cáncer de pulmón que se le diagnosticó a fines de agosto.

“Los resultados mostraron que la respuesta ha sido satisfactoria, sin evidencia actual de enfermedad”, indica el texto firmado por los médicos Mauricio Cuello y Mario Zelarayán. El mandatario fue sometido a fines de setiembre a un tratamiento de radiocirugía, un tipo de radioterapia externa en la que se envía una dosis de radiación al lugar específico en el que está localizado el tumor maligno, a diferencia de la radioterapia convencional, que es sobre un área más amplia.

Vázquez “continuará con controles periódicos”, pese a lo cual mantendrá “sus actividades habituales de gobierno”, agrega el comunicado.

En octubre, antes de ir a votar, el presidente fue consultado sobre cómo sobrellevaba la enfermedad. “Es el día de hoy, y la enorme esperanza de que sea otro, otro y otro”, respondió. “Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República”, concluyó.