En un panorama de incertidumbre se celebrarán este jueves las elecciones parlamentarias en Reino Unido, donde la gran cuestión que se develará es si el actual primer ministro, Boris Johnson, logrará llegar a la mayoría en la Cámara de los Comunes, lo que le permitiría cumplir con su promesa de ejecutar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el denominado brexit, el 31 de enero.

Si bien se descuenta que el Partido Conservador será el más votado, los últimos sondeos divulgados muestran que la diferencia sobre el Partido Laborista que lidera Jeremy Corbyn se está acortando, lo que podría generar nuevamente la existencia de un Parlamento dividido. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma YouGov para el diario británico The Times, el panorama electoral es bastante incierto. El sondeo, consignado por la agencia de noticias Efe, se hizo en base a entrevistas a más de 100.000 personas la última semana y otorga a los conservadores 43% de las adhesiones, seguidos por los laboristas con 34%, una diferencia de nueve puntos, frente a otras encuestas recientes que daban una brecha de 13 puntos. Con este panorama, los conservadores de Johnson obtendrían entre 311 y 367 escaños, cuando la mayoría absoluta en el Parlamento es de 326.

Los liberaldemócratas, la tercera fuerza política a nivel nacional, cuya líder es la escocesa Jo Swinson, obtendría 12% de los votos, seguidos por el Partido del Brexit, Los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por su sigla en inglés), con 3% cada uno, según los datos recavados por YouGov, que para hacer su estudio utilizó un modelo en el que tuvo en cuenta la edad, el género, la educación y la forma en que los entrevistados votaron en elecciones anteriores, entre otros factores.

¿Cómo funciona el sistema electoral británico?

Tal como sucede en las monarquías europeas, el sistema político de Reino Unido es parlamentarista. Si bien la jefa de Estado simbólicamente es la reina Isabel II, el poder de tomar decisiones es del gobierno que encabeza el líder del partido que más escaños obtenga en la Cámara de los Comunes. Reino Unido, entidad constituida por cuatro países, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, está dividido en 650 distritos electorales, por lo que en los comicios cada circunscripción elige un diputado y son ellos quienes en el Parlamento terminan eligiendo al primer ministro.

Según consignó France24, hay distritos que históricamente votan al mismo partido desde hace décadas. En consecuencia, las elecciones parlamentarias se deciden en los pocos distritos donde no hay mayorías que tradicionalmente se le atribuyen a algún partido; generalmente son ciudades pequeñas del centro y el norte de Inglaterra.

Para las elecciones de este jueves se presentaron 3.322 candidatos. Los tres partidos tradicionalmente más grandes y que presentan candidatos en todo el país son el Conservador, el Laborista y el Liberal Demócrata. Por primera vez, el Partido del Brexit, fundado este año y liderado por el euroescéptico Nigel Farage, también presentará postulantes a nivel nacional.

Además de estos partidos, Escocia y Gales tienen sus propios candidatos, que representan a los partidos nacionalistas. El Partido Nacional de Escocia y el Partido Galés (Plaid Cymru). En el caso de Irlanda del Norte, debido al conflicto histórico entre católicos y protestantes, hay partidos que representan a los nacionalistas y a los unionistas.

De acuerdo con la ley electoral británica, no existe la veda electoral, por lo que hasta este miércoles los candidatos estuvieron haciendo actividades de campaña. Johnson dedicó la última jornada previa a las elecciones a hacer campaña en el norte de Inglaterra y en Gales, en circunscripciones cuyos resultados pueden ir tanto a favor de los conservadores como de los laboristas, y terminó el día con un llamamiento a los votantes en Londres. Por su parte, el laborista Corbyn recorrió distritos situados en el centro y el norte de Inglaterra.

Las mesas de votación abrirán a las 4.00 (hora uruguaya) y cerrarán a las 19.00, luego de lo cual las principales cadenas informativas darán a conocer los sondeos que realizaron a boca de urna.