José Hernández, intendente de la región chilena de Magallannes -lugar desde donde partió el avión Hércules C-130 que desapareció rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo-, informó este miércoles que se encontraron restos humanos en la zona donde se perdió el contacto con la aeronave.

El hallazgo se produjo horas después de que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informara de restos de esponja encontrados pertenecientes a partes del avión flotando en el mar en ese mismo lugar, en el pasaje de Drake, que separa Suramérica de la Antártida y cuyas aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta.

“En la tarde de hoy la Fuerza Aérea nos dio a conocer una noticia que nos tiene consternados, que fue el hallazgo de cuerpos en el mar de Drake y también parte del fuselaje que corresponde al avión siniestrado, que es el C130 de la FACh”, dijo Fernández a la agencia Efe.

El intendente dijo haber recibido la información de parte de FACh, según recoge esta agencia. También comentó que este jueves llegará a Punta Arenas el ministro de Defensa, Alberto Espina, “para interiorizarse de estos acontecimientos”.

Los restos fueron encontrados por el buque brasileño Almirante Maximiano, que ayuda en las tareas de búsqueda. El Almirante Maximiano es el navío polar que Brasil utiliza en sus proyectos científicos en la Antártida y era uno de los más próximos al lugar en el que desapareció el avión chileno.

El Hércules C-130 despegó el lunes a las 16.55 de la base militar de Chabunco, en Punta Arenas, y perdió el contacto cuando le quedaba cerca de una hora y 500 kilómetros para aterrizar en la base chilena de la Antártida Presidente Eduardo Frei Montalva.