Este sábado, desde las 10.00 de la mañana, se realizó el Plenario del Frente Amplio (FA) en el que se inició un proceso de análisis sobre el resultado de las elecciones de noviembre.

El Plenario duró más de seis horas y a la salida el presidente FA, Javier Miranda, dio una conferencia de prensa en la que dijo que se trató de un encuentro para el “análisis” y para “escuchar a los distintos actores” que conforman la fuerza política, tanto de las bases como de los sectores.

Dijo que se seguirán una serie de pasos para hacer la evaluación y anunció que habrá dos Plenarios más, uno en agosto y otro en octubre.

Sobre las razones que llevaron al FA a perder las elecciones dijo que “son muchas” y hay que “analizarlas todas seriamente”. “Estamos en un proceso de reflexión crítica de cuáles son las causas por las que se dio el resultado electoral que se dio”, dijo.

Miranda se negó a dar una opinión personal y aseguró que no hay “un especial apuro” para llegar a una definición. “No es un proceso que se hace para titular en un diario”, afirmó.

Acerca de las declaraciones del ex presidente y senador electo José Mujica al semanario Voces, Miranda dijo que hubo una mención de algunas personas que se sintieron “tocadas” por ellas.

Mujica había asegurado en una entrevista con ese medio que la agenda de derechos es una “expresión de la estupidez humana”. “Con su culo cada cual que haga lo que quiera, mientras no joda a otro. Existió toda la vida. Es más reaccionario el mundo moderno que el antiguo”, afirmó.

El ex presidente también criticó el feminismo. Dijo que es “bastante inútil”, porque el “machismo es un hecho” y la equiparación de derechos es “inobjetable”. “Pero la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa. Excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está ahí. Ahí te salen los [Guido] Manini Ríos y los otros”.

En el Plenario de este sábado Alberto Couriel (Casa Grande) realizó una mención que “fue de recibo”, afirmó Miranda, pero aclaró que “lo peor que se puede hacer es aumentar la polémica a través de los medios”.

Con relación a las elecciones departamentales en Montevideo y a la posible candidatura del ex candidato a la presidencia Daniel Martínez, dijo que el FA tiene un mecanismo para esa definición que pasa por los Plenarios y los organismos deliberativos departamentales. “En el caso de Montevideo anoche el Plenario estuvo reunido, entró en un cuarto intermedio y sigue deliberando”.

Sobre los primeros pasos del gobierno electo, encabezado por Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), dijo que lo que genera “molestia” en el FA “es la actitud de cuestionamiento a la transición”. “Es una mala cosa hablar de números maquillados, es prematuro, además de no ser cierto. Queremos una transición transparente, este es un gobierno serio”, afirmó.

Por su parte, la ex candidata a la vicepresidencia, Graciela Villar, dijo a Radio Uruguay que hay un análisis de cómo el FA “se tiene que despegar de su matriz metropolitana” para “tener una visión a lo largo de todo el país”. “Hay un reclamo de los compañeros de trabajar más en profundidad en lo departamental, sobre todo del Río Negro hacia el norte”, dijo.

Al Plenario, que se hizo en la Huella de Seregni, asistieron 320 representantes de los 350 habilitados, el 30% del interior del país.