“Somos contundentes: nunca nadie habló de sacar el Hospital de Ojos”, recalcó el diputado del Partido Nacional Martín Lema en diálogo con la diaria. La respuesta del legislador surgió a raíz de la preocupación que plantearon varios referentes del Frente Amplio (FA) sobre el futuro del Hospital de Ojos José Martí, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y la continuidad de la Operación Milagro, un programa que Uruguay mantiene vigente con Cuba desde 2007, por el que vinieron más de 50 médicos cubanos y se operaron a más de 90.000 uruguayos.

La polémica se disparó luego de que El País informara el domingo que seis médicos cubanos –de un total de nueve– perdieron el examen para revalidar sus títulos de oftalmólogos en la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina (Fmed). Lema precisó que la nota no tiene “nada que ver con lo que va a ser la posición del próximo gobierno en cuanto al Hospital de Ojos ni tendría que estar ni siquiera entre las interrogantes, porque no hay ningún tipo de expresión por parte del gobierno electo que pueda ir en esa línea”.

A Lema le parece que otro tema es si el “personal cuenta con los elementos o no para llevar adelante las tareas, que puede darse en el Hospital de Ojos o en cualquier centro de salud del país”. A su juicio, la “falta de fiscalización” por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) es “un gran problema”, que se ha dado durante años. “No tendríamos que estar hablando de si las personas que realizan intervenciones cuentan o no con los conocimientos, tendríamos que estar en una etapa en la que se que hayan superado ese tipo de controles”, afirmó.

“La fiscalización es lo que permite mejorar la calidad asistencial que reciben los usuarios. Si el MSP es un espectador de lujo, como ha sido hasta ahora, evidentemente no está arriba de los temas para estar monitoreando y fiscalizando la calidad asistencial que reciben los usuarios”, afirmó, y agregó que el “desafío” del próximo gobierno será estar “en la cancha”.

En un comunicado publicado este lunes, ASSE afirmó que las políticas en materia de “salud visual democratizaron el acceso a las intervenciones quirúrgicas y tratamientos necesarios para solucionar la mayor parte de las patologías oftalmológicas”. Según el comunicado, esas más de 90.000 operaciones “les han permitido a los sectores con menos poder adquisitivo resolver su ceguera o baja visión en forma gratuita y en tiempos cortos, superando décadas de demanda no resuelta”.

En cuanto a la “idoneidad técnica” de los médicos cubanos, ASSE sostuvo que en 2008 el Consejo de la Fmed le otorgó la “habilitación” al Hospital de Ojos como “institución asociada para la formación de recursos humanos”. Desde ese entonces, varios residentes de la Cátedra de Oftalmología de la Fmed han ejercido en el Hospital de Ojos. Además, se informa que desde el año pasado se declaró al centro como Centro Docente Asociado en Oftalmología. “Es en función de estas consideraciones que llama poderosamente la atención el contenido de la información pública de referencia, cuestionando la idoneidad técnica del personal del Hospital de Ojos, cuando el mismo se desarrolla con todas las garantías de un Centro Docente Asociado en oftalmológica”, decía el comunicado.

Finalmente, ASSE ratificó “la vigencia” de la política, “sustentada en convenios vigentes y cuya idoneidad técnica se basa en el prestigio de la medicina cubana y la alta calificación de cada brigada” que llega a Uruguay.