Un grupo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó y comenzó a trabajar ayer a Buenos Aires con el objetivo de revisar las cuentas del último trimestre del año pasado, debatir los lineamientos de la política económica, monetaria y fiscal de los próximos meses y observar qué avances hizo el gobierno en dos grandes temas: la reforma previsional y la reforma laboral. Si la misión del organismo entiende que todo va por buen camino dará el visto bueno para el cuarto desembolso de fondos destinados al gobierno de Mauricio Macri, que asciende a aproximadamente 9.200 millones de dólares, informó Página 12.

Para hacerse acreedor del desembolso, el gobierno deberá aprobar la revisión de las cuentas nacionales que llevará a cabo la misión que encabezarán los economistas Roberto Cardarelli, Dimitri Plotnikov y Joyce Wong, todos ellos integrantes del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Si bien los temas en la agenda de los funcionarios enviados a la capital argentina son varios, los tres más importantes son los objetivos fiscales; el no crecimiento de la base monetaria y la determinación de la tasa de interés que guía al resto de las tasas.

Paralelamente y según informó el portal Tiempo Argentino, agrupaciones sociales y sindicatos marcharán mañana en contra del ajuste que viene imponiendo la administración macrista. Las entidades convocantes se reunirán en el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar que se sancionen las leyes de Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y Emergencia Alimentaria, todas ellas presentadas en los últimos años para dar respuesta a las demandas de los sectores más vulnerables. El gobierno ni siquiera “garantiza la alimentación de los sectores más vulnerados”, denunciaron las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran la Confederación de Trabajadores de Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Darío Santillán.