Con Joanna Lumley como anfitriona, y con la presencia de Kate Middleton y el príncipe Guillermo en representación de la familia real, la 72ª edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) tuvo el domingo su gala en el emblemático teatro londinense Royal Albert Hall, con premios para lo mejor del cine británico e internacional.

Como era de esperar, teniendo en cuenta lo ocurrido hasta el momento en otros festivales, Roma, de Alfonso Cuarón, se impuso en la categoría mejor película y venció a la británica La favorita, dirigida por Yorgos Lanthimos, que era la que había acumulado más nominaciones y terminó siendo la ganadora como mejor película británica.

Cuarón, por su parte, también ganó el premio a mejor director, categoría en la que superó en la preferencia del jurado a Spike Lee (BlacKkKlansman), Pawel Pawlikowski (Cold War), Lanthimos (La Favorita) y Bradley Cooper (Ha nacido una estrella).

El premio a mejor película de habla no inglesa también fue para Roma, que dejó atrás a la libanesa Capernaum, la polaca Cold War, la italiana Dogman y la japonesa Shoplifters.

Como mejor película de animación fue reconocida Spider-Man: Into the Spider-Verse, dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, que se impuso a Los increíbles 2 (Brad Bird) y a Isle of Dogs (Wes Anderson).

El británico Rami Malek resultó ganador del premio a mejor actor por su trabajo como Freddy Mercury en Bohemian Rapsody, mientras que el premio a mejor actriz le correspondió a la inglesa Olivia Colman por su papel como la reina Ana de Inglaterra en La favorita.

Por la misma película Rachel Weisz obtuvo el premio en la categoría mejor actriz secundaria, mientras que como mejor actor secundario fue galardonado el estadounidense Mahershala Ali por su actuación en Green Book, de Peter Farrelly.