La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, expresó ayer en un comunicado su “preocupación” por la “falta de investigación” sobre las amenazas de muerte perpetradas por el grupo autodenominado Comando Barneix “en contra de autoridades, operadores de justicia y personas defensoras de derechos humanos que actuaron en el proceso de causas judiciales relativas a graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura en Uruguay”. Por lo tanto, la CIDH “urge al Estado a realizar investigaciones diligentes y de conformidad con los estándares en la materia”.

En el comunicado se consigna que el 13 de febrero de 2019 un grupo formado por las personas amenazadas y por el Observatorio Luz Ibarburu denunciaron, entre otras cosas, “la falta de avances a la investigación sobre los responsables por las intimidaciones, así como la ausencia de respuestas de la Presidencia de la República a sus solicitudes de informaciones sobre el caso”. Además, la CIDH destacó la “especial gravedad” de estas amenazas, porque considera que “pueden aumentar el riesgo de que queden en impunidad los casos relacionados con violaciones de derechos humanos en Uruguay, además de que pueden menoscabar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado encargadas de administrar e impartir justicia”.

“El Estado tiene el deber de investigar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en la dictadura uruguaya. La falta de las investigaciones diligentes vulnera a los derechos a la verdad, justicia y reparación”, señala el comunicado, firmado por la comisionada Antonia Urrejola.