Apenas unos meses atrás, en octubre del año pasado, se anunciaba con bombos y platillos la puesta en marcha del proyecto que sellaba una unión made in heaven: la del escritor Fernando Aramburu, ganador del Premio Nacional de Narrativa de España por la novela Patria (en 2017), y el realizador Aitor Gabilondo, creador y productor de la exitosa serie El príncipe. Nacidos ambos en San Sebastián, los creadores se habían puesto de acuerdo para llevar a la pantalla la novela de Aramburu, en una producción que correría por cuenta de la cadena HBO y que tendría, para completar un proyecto lleno de buenos augurios, al argentino Pablo Trapero como codirector, junto a Félix Viscarret.

Días atrás, sin embargo, se supo que Trapero ya no es parte del proyecto. Según El País de Madrid, fuentes cercanas a la producción describieron la situación diciendo que el argentino había entrado “como elefante en una cacharrería” en el equipo de trabajo. Según parece, el ingreso de Trapero significó el despido de varias figuras del reparto que, aunque no tenían los contratos firmados, ya habían negociado y apalabrado su participación. Además, algunos guiones que ya habían sido aprobados por la producción fueron rechazados por Trapero, que decidió reescribirlos.

Patria, cuyo estreno está previsto para 2020, repasa el vínculo entre dos mujeres que fueron amigas y se enemistaron debido a sus perspectivas opuestas en relación con el conflicto vasco: Bittori es la viuda de un hombre asesinado por ETA, mientras que Miren es la madre de un joven que resolvió unirse al grupo armado. La historia de las dos mujeres y de sus familias sirve de excusa para recorrer cuatro décadas de la historia de Euskadi. El rodaje comenzará este año en San Sebastián y en pueblos de los alrededores, y ya se sabe que los roles protagónicos estarán a cargo de las actrices Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren).