El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció mediante un comunicado oficial que el gobierno venezolano “hará una revisión” de las relaciones que sostiene el país con las naciones de la Unión Europea (UE) “que se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar al gobierno”, luego de la decisión tomada ayer por 19 países de la UE de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela. “Una vez más, se colocan a la cola de Washington”, acusó Arreaza en su cuenta de Twitter.

En el comunicado, el gobierno venezolano señala que resulta “alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela” y advierte que “están tomando partido por la fracción más extremista de la derecha venezolana [...] que busca desesperadamente tomar el control del poder político”. El gobierno del presidente Nicolás Maduro llamó a estos gobiernos a rectificarse y descartar su respaldo a los “planes golpistas”.

La decisión de estos 19 países llegó luego de que se venciera el plazo de ocho días que la UE había dado a Maduro para que convocara a elecciones presidenciales para resolver la crisis política que vive el país. El objetivo de la resolución es que se “convoque a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”, según consignaron las naciones firmantes: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que a la comunidad internacional le corresponde “respetar los resultados del proceso democrático”, así como “verificar que el mismo se desarrolla con todas las garantías necesarias”. El mandatario español dijo también que apoyará e impulsará un grupo de contacto internacional creado por la UE “para acompañar a Venezuela en este proceso”, y que promoverá, en el seno del bloque regional y en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, un plan de ayuda humanitaria “para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela”.

Como respuesta a las declaraciones de Sánchez, Maduro le advirtió, en declaraciones recogidas por Telesur, que si algo llegara a pasar en el país, “sus manos quedarán llenas de sangre; quedará manchado en sangre para siempre, y la historia lo recordará como un presidente que se puso al servicio de la política guerrista e intervencionista de Donald Trump”. Paralelamente, Maduro anunció que mañana se iniciará en todo el país una gran jornada para recolectar firmas por la paz y contra la intervención militar. El mandatario indicó que la recolección de firmas es abierta para todos aquellos que quieran dirigirle este mensaje a Trump. Las firmas se recogerán en la plaza Bolívar de cada ciudad venezolana para, posteriormente, hacerlas llegar a la Casa Blanca.

Por su parte, Guaidó manifestó su “profundo agradecimiento” a los países de la UE que expresaron su reconocimiento. En la misma declaración, Guaidó instó a las fuerzas armadas a dejar de apoyar “a alguien que está aislado” –refiriéndose a Maduro– para estar “del lado de la Constitución y de la humanidad”. “Hermanas y hermanos, hoy celebremos este 4 de febrero. Soldadas y soldados, seguimos esperando por ustedes. El momento es ahora”, declaró.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional se refirió al “silencio” de Italia, que hasta el momento no se pronunció a su favor y se limitó a apostar por la celebración de nuevos comicios. “Esperamos que en los próximos días den el paso para el reconocimiento”, dijo Guaidó, aunque señaló que la abstención de Italia no va a afectar en nada el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, instó ayer al gobierno italiano a reconocer a Guaidó para lograr así una postura unitaria de la UE. “En nombre del Parlamento Europeo quiero agradecer a todos los países que ya han reconocido a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela. Pido a todos los otros Estados miembros que hagan lo mismo”, escribió Tajani en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, según dijo a la agencia de noticias Reuters el ministro de Relaciones Exteriores de Malta, Carmelo Abela, la UE evalúa también la imposición de sanciones al gobierno de Maduro, aunque no se ha discutido un embargo petrolero. “Nuestra intención es que haya más sanciones sobre ciertos individuos, más que contra sectores que podrían afectar a la población”, sostuvo Abela.