El senador y candidato del Partido Independiente (PI) le dio la bienvenida ayer a Mónica Botero, ex directora de las revistas Galería y Noticias Uruguay, quien se incorporó a esa fuerza política. En el acto oficial, realizado en la sala Alba Roballo del edificio anexo del Palacio Legislativo, Botero aseguró que su objetivo es hacer una política como la que proponía Hugo Batalla, “donde todos están incluidos, donde nadie sea enemigo de nadie”. Botero militó en la lista 99 con Batalla, sobre quien dijo que “tuvo que pagar cuando hizo sus propias opciones” y que fue “expulsado de su comunidad por sus vecinos, que no toleraban que hubiera cambiado de opinión”. Aludía a que el dirigente se alejó del Frente Amplio en 1989 y retornó en 1994 al Partido Colorado, por el que fue electo vicepresidente ese año en una fórmula encabezada por Julio María Sanguinetti, tras lo cual decidió mudarse de La Teja por las agresiones de que era objeto.

Botero aseguró ayer que trabajará por “la mayor participación de las mujeres en los ámbitos de decisión”, porque esto implica “una profundización y un mejoramiento de la calidad de la democracia”. “Eso lo tenemos que construir las mujeres del PI, las mujeres de todos los partidos, las mujeres que son políticas y las mujeres que no son políticas”, afirmó. Mieres también sostuvo que el PI está comprometido con la lucha por la igualdad de género.

Estuvieron presentes en el acto de ayer la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, amiga de Botero; representantes de Mujeres de Negro y los diputados del PI Daniel Radío e Iván Posada, entre otros.