El ex presidente Luis Alberto Lacalle está activo en este arranque de año: se reúne con los principales dirigentes de la lista 71, escribe artículos, recibe delegaciones del interior y viaja a encuentros puntuales. Hay dos datos de coyuntura que podrían pautar su actividad política en esta campaña: por un lado, la vuelta al ruedo de otro ex mandatario, el colorado Julio María Sanguinetti, y por otro, la posibilidad de que su hijo, Luis Lacalle Pou, encabece la fórmula blanca en octubre.

“Está fuera de discusión, Lacalle Herrera sigue siendo el principal dirigente del herrerismo. Y claramente, para cualquier sector político tener en sus filas a un dirigente que fue presidente de la República es un capital muy importante”, concluye el diputado Gustavo Penadés, consultado por la diaria. El legislador capitalino adelantó que en las internas del 30 de junio el ex presidente integrará las listas herreristas a la Convención Nacional blanca (es convencional desde 1962) y seguramente lo haga desde “un lugar destacado”.

Según Penadés, en el tramo siguiente del ciclo electoral, o sea de cara a la primera vuelta, es probable que Lacalle padre “siga activo” en la militancia política partidaria pero “sin tanta exposición pública”. “Candidato ya esta definido que no va a ser. Y tampoco es que sea una decisión, pero si nos guiamos por lo que sucedió en la anterior elección [cuando Lacalle Pou ya fue candidato] es probable que su exposición baje”, explicó el diputado herrerista.