Juegos ópticos en Galartija

El miércoles 6 de febrero, de 14.30 a 17.30, en Galartija (Cooper 2127) se ofrecerá un taller de juegos ópticos dirigido a niños de siete a 11 años, que estará a cargo de Michele Santamaría. La propuesta se inspira en los inicios del cine y de la fotografía y se centra en juguetes ópticos que resultaron determinantes en aquellos primeros pasos. Los niños que concurran tendrán la oportunidad de explorar y fabricar algunos de estos juguetes, diseñados para demostrar el fenómeno físico de la persistencia de la visión, con el fin de experimentar y aprender con ellos, dibujando secuencias de imágenes para crear la ilusión de movimiento. El costo por participante (incluidos los materiales y el acceso al parque sensorial) es de 1.400 pesos. Por más información: www.talleresisokids.com y www.michelesantamaria.com. Inscripciones: [email protected].

Aventuras bajo el agua

Inspirado en Grande, el álbum ilustrado de Pablo Choca publicado por Criatura editora en 2018, el sábado 9 de febrero, de 10.00 a 12.00, habrá un taller de ilustración con acuarela en la librería Escaramuza (Pablo de María 1185), dirigido a niños de cinco a ocho años. Se propone estimular la creatividad, la concentración y enseñar técnicas que permitan desarrollar un estilo propio de ver y dibujar. La propuesta apunta a que los pequeños aprendan los aspectos básicos de la pintura con acuarela de una forma divertida: los niveles de transparencia, las mezclas de colores, el control de la cantidad de agua, la pintura sobre seco, la magia de la técnica sobre mojado y el uso de sal. La lectura de Grande, la historia de un pequeño pez que vive una gran aventura bajo el mar, permitirá viajar con él y dibujar peces imaginarios llenos de colores. Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de hacer todas las criaturas de mar que salgan de su imaginación y se llevarán las herramientas iniciales a su casa para vivir sus propias aventuras. El costo es de 1.300 pesos y para inscribirse hay que llenar el formulario que se encuentra en la web www.escaramuza.com.uy. Por más información: [email protected] / 24013475.

Niñas en la ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Con ese motivo, el Institut Pasteur de Montevideo convoca a niños de ocho a 12 años a participar en un concurso artístico en el que los trabajos presentados deberán reflejar la idea que tienen sobre las mujeres en la ciencia. Se seleccionarán diez trabajos, cuyos autores serán invitados a pasar un día en el instituto junto con las investigadoras, durante el cual recorrerán los diferentes laboratorios, harán experimentos y conversarán sobre el trabajo científico. Queda poco tiempo: los interesados deben enviar su trabajo –acompañado de una breve reflexión sobre la consigna, por escrito– al Institut Pasteur (Mataojo 2020) hasta el lunes 4 de febrero a las 16.00. Por más información: pasteur.uy/novedades/participa-y-veni-a-pasar-un-dia-al-instituto/. Por consultas: 25220910 / [email protected].

Viento de papel

El taller de expresión plástica para niñas y niños dirigido por la ilustradora Magdalena Sayagués abrirá en su versión estival durante febrero los miércoles de 15.00 a 17.00, “para aprovechar el horario en que hay que cuidarse del sol”. En los encuentros se transitará por diferentes técnicas y materiales, merienda compartida incluida. Pintura panel, ilustración, collage, dibujo, barro, máscaras y mucha imaginación llenarán las tardes desde el miércoles 6 en Charrúa 2009 esquina Juan Manuel Blanes. Por más información: [email protected] / 098983462.

Cine, pizza, debate

El viernes 8 en Ludosóficos (Maldonado 1760, esquina Gaboto) habrá un cineforo, dirigido a niños y adolescentes de 11 a 15 años. La actividad está programada para que comience a las 20.00 y finalice a las 22.30. Se proyectará una película, cuidadosamente seleccionada, y luego se propondrán líneas de discusión que se desprenden de la historia –la libertad, la posibilidad de elegir, etcétera–, como punto de partida para que cada participante verbalice su mirada. “La magia se da en el intercambio, en la duda, en poder opinar libremente e incluso en cambiar de opinión”, sostienen las organizadoras. La propuesta se enmarca en el principal objetivo de Ludosóficos: promover el espíritu crítico a partir de la reflexión y la experiencia artística. Además, se compartirá pizza casera. El costo es de 500 pesos. La actividad es con inscripción previa al teléfono 098898779 o al correo electrónico [email protected].