El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), por medio de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida, firmó ayer un convenio con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por el que se habilita a aquellas personas que cumplen penas alternativas a la prisión a que lleven a cabo tareas de mantenimiento en las estaciones meteorológicas de Artigas, Florida, Melo, Mercedes, Paso de los Toros, Rivera y Young.

Las tareas serán de mantenimiento general, “por ejemplo, pintar, cortar el césped y ayudar a la instalación de la red de pluviómetros”, explicó el director interino del INR, Alberto Gadea. El convenio no establece un número de beneficiarios de antemano, sino que la cifra “dependerá de la cantidad de penados” disponibles, explicó, y adelantó que “la perspectiva es que se sume mucha gente”.

El INR mantiene convenios vigentes con las intendencias de Montevideo, Canelones y Salto y con centros educativos, no sólo para personas con penas alternativas a la prisión, sino también para las privadas de libertad. A modo de ejemplo, Gadea contó que en dependencias de la Intendencia de Montevideo “hay unas 20 personas trabajando en el mantenimiento de juegos saludables, y en el caso de UTU hay una brigada que está construyendo un vivero en la escuela agraria de Montes, en Canelones”. En este sentido, el director diferenció las tareas comunitarias de las que llevan a cabo los presos: en el caso de las primeras, “son generalmente de mantenimiento”, mientras que “los privados de libertad generalmente reciben alguna capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, o del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, y realizan trabajos que requieren mayores conocimientos”. “Se ha cambiado del paradigma del encierro y de la tranca al del trabajo y el estudio”, sostuvo Gadea sobre el propósito de estos convenios, y añadió que además del trabajo con los directamente involucrados y sus familias, resulta “clave” el “aporte de la sociedad”.

La presidenta del Inumet, Madeleine Renom, señaló que se comenzará por las siete estaciones nombradas, que es donde “de momento tenemos necesidades”, y que algunas personas harán tareas en la sede central del instituto, ayudando en la instalación de la Red de Telepluviómetros, en el marco de otro convenio que tiene Inumet con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y Antel. Renom previó que “van a ser de gran ayuda porque van a dinamizar el proceso”, y opinó que siempre sirve contar con mantenimiento en estaciones, “para cumplir con exigencias de organismos internacionales”.

En la actualidad, hay en todo el país unas 2.000 personas penadas con trabajo comunitario como medida alternativa a la prisión y por la Ley de Faltas. El convenio estará vigente desde el 1º de marzo y hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de prórroga por un año en caso de que las partes lo consideren conveniente.