El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, sostuvo en declaraciones a Telemundo que escuchó “atentamente” y leyó la intervención del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tras el encuentro del Grupo de Lima este lunes en Colombia, y aseguró que en “ningún momento se refirió específicamente a Uruguay y México”.

Bergamino dijo que Pence “hizo un llamado a los países que reconocen al gobierno de [Nicolás] Maduro a reconocer a [el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan] Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, y acotó que “en la Organización de las Naciones Unidas hay 193 estados miembros”, de los cuales “110 reconocen a Maduro”.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa, el vicepresidente estadounidense se dirigió específicamente a Uruguay y a los países que integran el Mecanismo de Montevideo. “Estados Unidos llama a todas las naciones libres de este hemisferio, incluidas México y Uruguay, y a los países del este del Caribe, a que se unan a reconocer al presidente Juan Guaidó y a su gobierno”, expresó Pence. Además, su planteo fue reafirmado en un tuit de la cuenta del Departamento de Estado de su país: “El vicepresidente Pence hace un llamado a México, Uruguay y naciones del Caribe a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”.