En la sede central de su sector, ubicada frente a la Plaza Independencia, el precandidato nacionalista Juan Sartori anunció ayer el inicio de la elaboración del “Plan de Todos”. La iniciativa consiste en la formación de 28 mesas temáticas de “participación creativa” entre ciudadanos y técnicos especialistas en diversas áreas, para establecer las propuestas del programa de gobierno del nacionalista. Se trata de la segunda etapa de trabajo delimitada por Sartori, luego de su gira por el país denominada “Juan escucha”.

La sala estaba repleta, y cerca de un centenar de personas esperaban ansiosas las palabras del empresario. A la entrada, varios de los asistentes fueron colocando fichas con sus datos personales en una caja de plástico transparente –sobre la que se podía leer “Formularios”–, a efectos de ser convocados por el equipo de Sartori a participar en esas mesas de trabajo, que oficialmente quedaron inauguradas ayer y que trabajarán tanto en Montevideo como en el interior del país.

“Se trata de encuentros organizados para escuchar e interactuar con el fin de retroalimentar las propuestas y construir un gran compromiso alrededor del Plan de Todos. Equipos técnicos organizados en mesas temáticas, abiertas a la participación de todos, recogiendo las expectativas del país, ordenando los problemas, organizando las soluciones, y estimando cuáles de esas soluciones son aplicables en cada una de las regiones”, explicó Sartori durante su discurso, y añadió: “En esto consiste la política buena, la política del contacto intenso, compartiendo preocupaciones concretas y atendiendo a las sugerencias, porque todos somos responsables de lo que podamos lograr de aquí en adelante”.

En su discurso, el precandidato nacionalista arremetió contra el gobierno. Sostuvo que los uruguayos han aguantado “décadas de silencio y paciencia defraudada” mientras el Poder Ejecutivo se mantiene indiferente. Expresó que ante la escasez de empleos “no se observa ninguna iniciativa” para recuperarlos y generar nuevas fuentes de trabajo, y que tampoco se han impulsado medidas para recuperar “la confianza de los inversores”. Asimismo, manifestó que “se pagan muchos impuestos”, pero que los uruguayos “no ven los resultados” reflejados en los servicios que reciben, y afirmó que no existe transparencia en “la gestión pública, ni rendición de cuentas a los ciudadanos”. “¿Por qué no podemos imaginar un gobierno diferente, con resultados diferentes?”, preguntó.

Por otra parte, apuntó que “no sirve de nada” que el gobierno reconozca los derechos de los uruguayos si “en la práctica no hay posibilidad de ejercerlos”. “La mala política reconoce, pero no garantiza. La política que yo quiero construir con ustedes se quiere esforzar en la vigencia concreta, tangible y real, de todos los derechos que tienen los uruguayos”, aseguró.

En ese sentido, Sartori sostuvo que, para “romper” con el presente del país, es necesaria la elaboración colectiva de un plan en el que confluyan las “ideas y opiniones” de todos los uruguayos, para generar “soluciones eficientes” y garantizar “un país con más empleo, más seguridad y cero corrupción”. Manifestó que su deseo es gobernar en un país donde los uruguayos “se sientan respaldados y motivados a alcanzar sus metas” y “puedan vivir con amor por lo suyo”; un país en el que los ciudadanos puedan “administrar con libertad su vida económica” y “tengan buena salud y suficiente energía para hacer las cosas”.

“Como en los buenos equipos, aprovechando las destrezas de cada uno, orientados a alcanzar la meta que acordamos entre todos, energizados para ganar, alegres porque podemos participar, e incansables en la búsqueda de nuestro bienestar. Ustedes saben que cuentan conmigo, yo cuento con ustedes”, concluyó el precandidato.