La centroderecha continuará siendo el mayor grupo legislativo en la Unión Europea (UE) luego de las elecciones que se celebrarán el domingo 26 de mayo, de acuerdo con una encuesta publicada esta semana por el Parlamento Europeo.

El derechista Partido Popular Europeo ocuparía 183 de los 705 escaños, 26% del órgano legislativo de la UE, por debajo del 29% actual. Los números surgen de una compilación de datos de encuestas realizadas en los 27 estados miembros de la UE, según informó la agencia de noticias Reuters.

De todas maneras los populares europeos superarían los 135 escaños que el estudio proyecta para los socialdemócratas, cuya representación bajaría seis puntos, a 19%. Esta caída se debe en parte a la pérdida de escaños británicos tras el brexit, ya que se reducirá el total de bancas de parlamento que funciona en Bruselas de 751 a 705.

De acuerdo con las cifras que surgen de este estudio, los dos grandes bloques políticos europeos perderían su hegemonía en el Parlamento ya que no sumarían el 50% de los escaños. Esta situación le abriría la puerta a los liberales, que se colocarían como un tercer partido y adquirirían más protagonismo para sacar adelante algunas iniciativas.

Otras organizaciones políticas que podrían aspirar a este papel de bisagra son los partidos ecologistas, porque con los 45 diputados que ganarían, de acuerdo con el sondeo, también podrían ayudar a los dos grandes a llegar a la mayoría de votos. En el caso de los populares, la gran distancia que mantienen con los grupos verdes volvería más compleja esta eventual alianza.

El estudio muestra también un avance de la extrema derecha en muchos de los países pertenecientes al bloque regional. La bancada de partidos antieuropeístas nucleados en el grupo Europa de las Naciones y la Libertad (conocido por su sigla en inglés, ENF) sería otra de las grandes ganadoras de la elección. Según los sondeos, crecería de 41 a 59 escaños. Esto se debería al espectacular ascenso de la Liga Norte italiana de Matteo Salvini, que ganaría 21 escaños y escalaría a los 27. De hecho y tomando a cada partido por separado, el de Salvini pasaría a ser el segundo en apoyo de todo el Parlamento Europeo, sólo superado por la alianza liderada por la canciller alemana, Angela Merkel, entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que se mantendría como el mayor partido, con 29 escaños. Al igual que la Liga Norte, también tendría un fuerte crecimiento el Movimiento 5 Estrellas italiano, que pasaría de 14 a 22 representantes.

El grupo parlamentario de Europa de las Naciones también crecería en seis escaños en Francia, donde está representado por el partido Reagrupamiento Nacional, encabezado por Marine Le Pen. De acuerdo con el estudio, este partido sería el más votado en Francia y llegaría a 21 escaños, uno más que La República en Marcha, el sector del presidente Emmanuel Macron. Según distintos analistas, el resultado tendría una enorme carga simbólica, con la extrema derecha derrotando al sector liberal del mandatario.

Por otra parte, los españoles ultraderechistas de Vox ingresarían en el Parlamento Europeo con seis escaños, confirmando así en la UE su ascenso en el panorama político español.