La decisión de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, de suspender cerca de una decena de licencias a trabajadores de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) vinculados con la autorización ambiental del proyecto del Ferrocarril Central –asociado a UPM– fue “la gota que derramó el vaso” para la Asociación de Funcionarios de esa cartera (Afumvotma), según dijo su presidenta, Rossana Berrini. Ayer, tras una asamblea, el gremio emitió una declaración en la que le da a la jerarca 72 horas para convocar a un ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En caso de que esto no se concrete para el miércoles, el sindicato advirtió: “No se gestionarán ninguna de las autorizaciones y habilitaciones de tipo ambiental”. Una nueva asamblea el miércoles que viene será la que evalúe si corresponde o no llevar adelante esta medida.

En el gremio generó enojo tanto la resolución sobre las licencias de esos funcionarios como otra aprobada dos días atrás, en la que la ministra dio marcha atrás y dejó sin efecto la suspensión de las licencias que había resuelto. Berrini dijo a la diaria que algunos de los funcionarios que estaban de licencia debieron suspender sus vacaciones, y que habían alquilado casas en balnearios. Incluso, uno de ellos había viajado a Brasil. “Además no quedaba muy claro por qué los había hecho venir, porque había un cronograma de actividades establecido de antemano que había sido acordado, y que estaba cumpliendo”, explicó.

La reacción del sindicato se debe además a que ya existía de antemano malestar con De León, principalmente debido a que el gremio denunciaba que la jerarca no escuchaba sus reclamos. Por eso, la declaración del sindicato marca que es “impostergable” la “conformación inmediata de un ámbito de negociación con las autoridades del MVOTMA, el MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y COFE [Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado]”. En la declaración se recuerda que la situación de “preconflicto” se remonta a una asamblea del 31 de mayo, ante “el desconocimiento de las autoridades de participar de un ámbito de negociación con el sindicato”; de ese entonces a la fecha “los jerarcas del MVOTMA han profundizado su menosprecio por la negociación de las condiciones de trabajo de sus trabajadores y el reconocimiento de sus derechos”. También se considera que fue un “atropello” la decisión de De León de suspender las licencias de los trabajadores de la Dinama “vinculados al proceso de aprobación de la segunda planta de UPM y los proyectos relacionados, en forma verbal, injustificada y prepotente”. “Afumvotma siempre defendió, defiende y defenderá la independencia técnica de los funcionarios del MVOTMA”, señala la resolución de la asamblea.

La semana pasada, el Movimiento por un Uruguay Sustentable había denunciado en un comunicado previo a una manifestación organizada en las puertas de la Dinama que la “presión” era tal que la propia De León había suspendido las licencias para “acelerar el trámite”.

A comisión

Si bien el Parlamento se encuentra de receso, la situación dista de pasar desapercibida en filas opositoras. El diputado nacionalista Gerardo Amarilla dijo a la diaria que una vez que se reinstale el funcionamiento de las comisiones convocará a De León a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes “para ver si explica cuáles son los procesos ambientales y territoriales del proyecto de UPM y con qué independencia y ecuanimidad se está manejando el gobierno en este caso”. El legislador se preguntó si estas “presiones” [en referencia a la revocación de las licencias] no están afectando el resultado de las autorizaciones, y también recordó que ya había pedido con anterioridad, en la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja, que la ministra atendiera al sindicato. “Ha demostrado bastante desprecio por la organización sindical”, dijo Amarilla.

la diaria intentó sin éxito comunicarse con De León.