Luego de una asamblea conjunta, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Sindicato del MIEM denunciaron ayer, mediante un comunicado, un “reparto de compensaciones que las autoridades intentan por todos los medios ocultar” y que “incoherentemente justifican como ‘tareas de mayor responsabilidad’”, pero en realidad son “designaciones a dedo”. Los gremios denuncian que unas 150 personas fueron beneficiadas con estas compensaciones.

“El procedimiento habitual ha sido inventar una función, designar un funcionario encargado a dedo y otorgar la compensación”, afirman en el comunicado. El dirigente sindical Carlos González dijo a la diaria que durante la administración de la ex ministra Carolina Cosse los gremios no tuvieron acceso a “ninguna de las resoluciones de estas compensaciones”. “Se otorgaban entre cuatro paredes y los sindicatos no tenían derecho a ver la resolución. Nos negaron sistemáticamente la información y ahora estamos haciendo un pedido de acceso a la información”, acotó.

También denuncian que se creó la Unidad de Desarrollo Social y Género en 2017, pero actualmente “sólo existe en el papel y para afuera del MIEM”, ya que frente a una situación de acoso laboral “esta unidad virtual no intervino”. Asimismo, sostienen que es “frecuente el uso indebido de los vehículos oficiales donde se traslada a hijos de autoridades y a las mismas autoridades para hacer compras en shoppings y supermercados”.

“Soberbia, despotismo, abuso de poder, autoritarismo, arrogancia, discriminación y secretismo son constantes en el MIEM”, sostienen en el comunicado. “Este patrón de conducta adoptado por las autoridades es repetido en todas las unidades ejecutoras y las compensaciones son la forma de comprar la complicidad, el servilismo y el silencio. Esto ha creado un sistema de ‘castas’ con características de absolutismo monárquico, siendo el amiguismo y la sumisión los méritos que se premian en el MIEM”. Finalmente, reclaman “transparencia” y acceder a las “resoluciones que otorgaron compensaciones en los últimos años y que tan cuidadosamente han escondido”.

Ante la denuncia de los funcionarios, el MIEM expresó en un comunicado que el organismo se “rige estrictamente por los procedimientos normativos vigentes” y siempre “ha procedido con total transparencia y de acuerdo a la ley”. El ministerio reiteró que “las compensaciones otorgadas en este período han sido a funcionarios de carrera que desempeñan tareas de mayor responsabilidad o complejidad”. Por otra parte, la cartera desmiente que estas compensaciones se “realicen a personal de confianza, y que se hayan firmado en días previos a la renuncia de la ex ministra”. También sostiene que el ministerio “apostó y continuará apostando al diálogo constructivo”.

A fines de enero, El País había informado que la ministra había otorgado unas 30 compensaciones a funcionarios de confianza antes de renunciar. El entonces ministro interino del MIEM, Guillermo Moncecchi, dijo el 23 de enero a ese medio que tienen “algunos mecanismos de compensación por tareas de mayor responsabilidad que se dan a personas que efectivamente están ejerciendo tareas superiores a la responsabilidad que tienen en su cargo, y eso es lo que se ha dado”.