La situación política que se vive en Venezuela fue uno de los principales que estuvieron sobre la mesa en el encuentro que mantuvieron ayer en Washington el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par colombiano, Iván Duque. Luego del encuentro Trump reiteró que evalúa “todas las opciones” ante la crisis política que vive Venezuela, y además dijo que su colega Nicolás Maduro comete un “terrible error” al bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria.

Al ser consultado sobre si tiene previsto enviar 5.000 soldados a Colombia para enfrentar la situación en Venezuela, el mandatario estadounidense se limitó a responder “ya veremos”, consignaron las agencias de noticias internacionales. Trump dijo que si Maduro se quedaba en el poder, tenía otros planes. “Siempre tengo un plan B, C y D. Probablemente soy el que más flexibilidad tiene entre quienes han ocupado este cargo”, aseguró.

De todas maneras, el jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel, negó enfáticamente la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. El legislador dijo que le preocupa “el ruido de sables que hace el presidente, y sus insinuaciones de que una intervención militar es una opción. Quiero dejar en claro a todos quienes nos están mirando: una intervención militar [en Venezuela] no es una opción”.

Mientras tanto, en Venezuela se condenó la actitud del presidente colombiano respecto de la situación que se vive en el país. El canciller Jorge Arreaza publicó en su cuenta de Twitter: “El señor Iván Duque hace esfuerzos para que sus jefes en Washington le den una buena calificación en el desarrollo del plan golpista en Venezuela. Mientras tanto, su respaldo popular es tan bajo que su canciller y su embajador en Estados Unidos ya se asumen como candidatos presidenciales”.

También ayer otra dirigente del gobierno de Maduro, la ex canciller y actual vicepresidenta Delcy Rodríguez, afirmó que la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos es comida envenenada y contaminada que podría producir cáncer u otras enfermedades fatales. “Esa ayuda humanitaria viene contaminada y envenenada, es cancerígena. Así lo han mostrado distintos estudios científicos de comida desechada de Estados Unidos, que busca a través de químicos envenenar a nuestra población”, denunció Rodríguez en una conferencia de prensa. Según informó Telesur, la canciller subrayó que una investigación del Centro Nacional para la Información Biotecnológica reveló que las comidas, que están siendo enviadas a Colombia, son alimentos deshidratados que poseen dióxido de azufre, componente que puede causar dolor de estómago, erupciones en la piel y ataques de asma.

Mientras tanto, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se mantiene firme en su postura y continúa con su campaña en favor de que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela, algo que, según anticipó, comenzará a suceder a partir del 23 de febrero.