La situación de inestabilidad política que está viviendo Venezuela sigue estando en el centro de la agenda internacional. Mientras en la interna los sectores enfrentados midieron fuerzas con multitudinarias manifestaciones callejeras el sábado en Caracas, que en ambos casos transcurrieron pacíficamente, en el exterior las afirmaciones sobre la cuestión venezolana siguieron generando ruido.

Uno de los principales actores externos en el tema, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que enviar el Ejército a Venezuela era “una opción” y que había rechazado una solicitud del presidente Nicolás Maduro de sostener una reunión. El mandatario hizo estas declaraciones en el programa Face the Nation, de la cadena estadounidense CBS. Cuando se le preguntó en la entrevista qué podría llevar a Estados Unidos a utilizar la fuerza militar en Venezuela, el presidente se negó a dar una respuesta específica. “Ciertamente, es algo que está en la... es una opción”, dijo.

Las declaraciones de Trump tuvieron una inmediata respuesta de la cancillería rusa. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso realizó declaraciones este domingo en apoyo a Venezuela: apeló a la ayuda de la comunidad internacional para resolver los problemas del país suramericano y rechazó cualquier intento de “interferencia destructiva”. “El objetivo de la comunidad internacional debería ser ayudar a Venezuela, sin entrometerse destructivamente desde fuera de sus fronteras”, expresó el director del departamento latinoamericano de la cartera de la Federación Rusa, Alexander Schetinin.

En Venezuela, Maduro estuvo ayer supervisando ejercicios militares en un cuartel del estado de Aragua, donde las autoridades del regimiento le expresaron su lealtad. El sábado, durante una masiva manifestación en Caracas, propuso celebrar elecciones anticipadas para la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y liderada por Juan Guaidó. El calendario oficial de las elecciones para la Asamblea Nacional establece que no se volverán a realizar hasta el año que viene, a no ser que la Asamblea Nacional Constituyente, afín a Maduro, disponga que deben realizarse por adelantado.

Mientras tanto, Guaidó lideró el sábado una masiva movilización en Caracas, que se replicó en muchas ciudades del mundo donde habitan ciudadanos venezolanos opuestos a Maduro. En su cuenta de Twitter, Guaidó destacó el alcance de la movilización y profundizó en su propuesta de crear tres centros de acopios de víveres para abastecer a la población más necesitada de productos básicos. De acuerdo con el plan del presidente de la Asamblea Nacional –reconocido como presidente legítimo venezolano por algunos países, entre otros Estados Unidos, Colombia y Brasil–, se exigirá a las Fuerzas Armadas que permitan ingresar los insumos al país y se realizarán gestiones con países europeos para proteger los activos venezolanos depositados en dichas naciones.