“Brindaremos junto al Consejo de Ministros con una copa de agua del río Negro por más y mejores inversiones”. Con esa consigna, el movimiento Un Solo Uruguay (USU) llama a manifestarse en el gabinete abierto, que tendrá lugar el lunes 18 en Pueblo Centenario, Durazno. Uno de sus principales referentes, Marcelo Nougué, contó a la diaria que estuvieron presentes en casi todos los consejos de ministros y, en esta oportunidad, habían decidido no concurrir, pero les pareció que la elección del gobierno de hacer la actividad en Pueblo Centenario era “muy significativa”, ya que allí se instalará la nueva planta de UPM. “Nosotros planteamos la discrepancia con el contrato de UPM; hay otros, como los de Sarandí Grande, que están preocupados por el trazado del tren, y la gente de San Gregorio irá por la subida de la cota del lago”, dijo Nougué. El integrante de USU considera que es una “provocación” celebrar un Consejo de Ministros en ese lugar.

Nougué explicó que USU planteará “los mismos problemas que tenemos siempre”: la falta de “competitividad y la pérdida de fuentes de trabajo”, entre otros temas. Agregó que no piensan “interrumpir” ni “interceder” con la actividad, y que aspiran a que la “gente del pueblo pueda plantear sus necesidades frente a los ministros”. “Nosotros no pensamos interceder en eso”, resaltó.

Sobre la idea de brindar con una copa del río Negro, Nougué dijo que por ahora es tan sólo una “forma de comunicación”, pero se están organizando y viendo cómo se movilizarán en el lugar. Sostuvo, además, que no solicitaron ninguna reunión con las autoridades porque el Poder Ejecutivo fue el que “eligió cortar el diálogo” en marzo de 2018. “No tenemos por qué concretar un diálogo que nosotros no cortamos”, expresó.