La Cámara de Senadores se reúne hoy en sesión extraordinaria, a efectos de darle fin formalmente al receso, informar de los asuntos ingresados y poner en consideración la integración del cuerpo tras el fallecimiento de la senadora frenteamplista Daniela Payssé, de Asamblea Uruguay, y la renuncia de Enrique Pintado a la banca que ocupaba por el mismo sector, como suplente de Danilo Astori, desde que este asumió como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El senador y precandidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, comentó a la diaria que en la coordinación de la cámara se acordó realizar una sesión muy breve –de “10 o 15 minutos”– con un único tema en el orden del día: la incorporación al Senado de Miguel Vassallo en lugar de Payssé.

“Lo que hay que hacer antes de iniciar el período de legislatura es dar ingreso al suplente que va a pasar a ser titular”, explicó Mieres. Informó además que el reemplazante de Peinado será Carlos Baráibar, pero que su ingreso se hará efectivo cuando el Senado reanude sus sesiones ordinarias. Según explicó el senador frenteamplista Charles Carrera en diálogo con la diaria, primero se le debe dar ingreso formalmente a la nota de renuncia del legislador, dirigida a la vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, Lucía Topolansky, en la que Pintado solicita que no se lo convoque para la próxima legislatura, a partir del 1º de marzo. Cumplido ese trámite, será convocado y asumirá Baráibar.

Vassallo era el primer suplente de Payssé en la lista al Senado que presentó el Frente Liber Seregni en las elecciones de 2014. Es ingeniero agrónomo grado 5 de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, y actualmente ocupa un cargo como representante del MEF en el Instituto Nacional de Colonización, al que deberá renunciar en los próximos días para asumir en la cámara.

Baráibar seguía a Pintado como suplente de Astori en la misma lista, y tiene una larga experiencia como legislador, ya que no sólo fue senador de 2005 a 2015, sino también integrante en varios períodos de la Cámara de Diputados, electo por primera vez en 1971, y primer presidente frenteamplista de ese cuerpo en 1997, durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti.

Mieres aclaró que no se hará un homenaje a Payssé en la sesión de mañana ni en otra posterior del Senado, debido a que la Cámara de Representantes solicitó que hubiera uno en la Asamblea General, que se concretará “más adelante”.

El FA considera sus prioridades

En la jornada de ayer, la bancada de senadores del FA se reunió para considerar la agenda de las primeras sesiones que llevará a cabo su cámara, informaron a la diaria Carrera y su par Juan Castillo (Partido Comunista). Ambos legisladores fueron cautelosos al informar sobre los asuntos abordados, y se limitaron a contestar que se trataron “temas de planificación” pero “no hubo resoluciones”.

Carrera mencionó que durante la reunión se conversó sobre la priorización de proyectos para la legislatura, que es la última de este período, pero “no se cerró nada”, y que está previsto realizar un encuentro en los primeros días de marzo para analizar con mayor detenimiento la estrategia de trabajo, revisando todas las iniciativas que están ingresadas en cada comisión. Castillo señaló que en esa futura reunión participarán también integrantes de la bancada de diputados oficialistas, para intercambiar puntos de vista sobre “las prioridades políticas” y acordar entre todos qué proyectos de ley se considera más importante impulsar.

“Se plantearon temas, pero no están resueltos. Tanto [la senadora] Mónica Xavier [Partido Socialista] como yo y alguno más fuimos colocando en la agenda proyectos de ley que están en debate, para pensarlos”, manifestó Castillo. De todas formas, prefirió no aclarar de qué iniciativas se trata. Añadió que puso a consideración de la bancada la importancia de priorizar “tres o cuatro” proyectos, mientras que Xavier se refirió a “media docena”. Según contó Castillo, fue luego de esto que el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) propuso llevar a cabo “una jornada de trabajo” para establecer de forma ordenada una jerarquización colectiva. Esa será la actividad que tendrá lugar en marzo.

En diálogo con la diaria, el diputado frenteamplista Alfredo Asti recordó que la bancada oficialista de su cámara, reunida en Atlántida la semana pasada, acordó priorizar los proyectos que ya hayan sido aprobados en el Senado, “los que no tengan dificultad de aprobación” (es decir, que tengan los 50 votos necesarios) y aquellos que el Poder Ejecutivo entienda que es más urgente sancionar. En ese marco, destacó la importancia de avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que constituye “una señal de transparencia” muy importante hacia la ciudadanía “a inicios de un ciclo electoral”, y que el FA quiere aprobar “para esta elección”. El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) comentó a este medio tras aquel encuentro, realizado el 20 de febrero, que también se impulsarán durante la legislatura de este año la ley orgánica militar y la de organización del sistema penitenciario. A su vez, ayer Telemundo informó que la bancada frenteamplista priorizará la ley de primera infancia planteada por Cristina Lustemberg (del sector Participar, Articular, Redoblar).