Llegamos al aniversario número 13 y parece que lo de la yeta es mentira. No sólo seguimos a flote (que es mucho en estos tiempos, mientras caen sostenidamente las ventas de periódicos, en Uruguay y en el resto del mundo); también mantenemos la vista en el horizonte y nos proponemos navegar rumbos nuevos, con manos firmes de la cooperativa en el timón.

Hoy son 12.507 las personas que compran alguno de nuestros productos periodísticos. 81% de nuestro presupuesto se sustenta en los ingresos por suscripciones, y el objetivo estratégico sigue siendo que 100% de nuestro trabajo sea financiado por quienes lo leen. Queremos profundizar de ese modo nuestra independencia, y destinar los ingresos por publicidad al desarrollo de nuevos proyectos periodísticos, definidos por la comunidad que formamos con ustedes.

Pero no nos sentamos a esperar que eso pase. Rediseñamos la edición de lunes a viernes, haciéndola más atractiva y legible, e incorporamos nuevas áreas periodísticas a nuestra agenda, para abordar otros temas con la profundidad que merecen.

En este año electoral, al que los principales actores y analistas le asignan especial importancia, tenemos planes para enriquecer la cobertura de la campaña con nuevos formatos y enfoques, que incorporen más análisis político, periodismo de datos y contenidos multimedia.

Además, compartimos la preocupación de muchos por la posibilidad de que proliferen en nuestro país, como ha sucedido en muchos otros, las llamadas noticias falsas, difundidas en forma malintencionada, con el uso intensivo de las nuevas tecnologías de comunicación, para engañar a la ciudadanía e incidir en sus intenciones de voto. Ante ese desafío, estamos formando una coalición con otras personas, instituciones y medios que respetan el papel y el valor del periodismo, para poner en marcha un servicio de verificación.

Al igual que en el periodismo, es preciso ver los temas del momento como parte de procesos. Lo que actualmente experimentamos los medios de comunicación tradicionales es una permanente adaptación tardía a cambios disruptivos, provocados por las nuevas formas de generación y circulación de información mediante internet. Creemos que es necesario repensar el rol de los medios en ese marco, y hacerlo con espíritu crítico y refundacional. Entre otras perspectivas, tenemos muy presente que internet les permite a las personas y a los medios interacciones sin precedentes con el resto del mundo. Nos proponemos potenciar nuestro trabajo en escala regional, ampliando a la vez nuestro punto de vista y nuestro alcance.

Para abordar estos desafíos estamos creando la diaria lab, un laboratorio de innovación abierto a nuestra comunidad que comenzará a funcionar en abril, en la planta baja de nuestro local de Treinta y Tres 1479. No lo hacemos sólo porque necesitamos explorar las nuevas mutaciones de nuestro sector de actividad, sino también porque creemos que la interacción entre disciplinas y saberes puede generar importantes hallazgos como respuesta a los problemas de nuestro tiempo. Será un ámbito de creación colectiva para profundizar el proceso de transformaciones que transitamos, con especial foco en la digitalización y la mejora de la experiencia de nuestros suscriptores, para consolidar la comunidad la diaria.

Por todo eso y mucho más, tenemos motivos para encontrarnos a celebrar. El sábado 23, desde las 20.00 en el Mercado de la Abundancia montevideano (San José 1312), vuelve El Fiesto y los esperamos a toda música.