Desde enero de este año, la tensa relación entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) gira en torno a un tema polémico: los servicios esenciales mínimos de limpieza. Ayer temprano, el sindicato se reunió con el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Fernando Puntigliano, quien explicó por la tarde, en una rueda de prensa, que la licitación para cubrir los picos de basura va por un carril separado de la negociación con el sindicato: “La licitación tiene que ver con un concepto de complementación privada de las actividades públicas”, dijo el director, y añadió que hace un año que trabajan en esa idea, a efectos de tener un sistema complementario de recolección de basura en momentos “pico”.

Cuando culmine esa instancia, explicó Puntigliano, la IM recogerá la basura de mañana y de noche, y de aquellos circuitos que no puedan completarse se encargarán los privados de tarde. Además, las empresas recogerán basura los domingos y feriados. “Esto es parte de asegurarle a la ciudadanía el servicio ante cualquier evento adverso. Si hablamos de que 90% de la recolección seguirá en manos de la intendencia, lo que vamos a hacer con los privados es mitigar el impacto y resguardar la situación sanitaria de la población”, dijo Puntigliano.

Tras la reunión, el sindicato se reunió en asamblea y, posteriormente, convocó una conferencia de prensa. La secretaria general de ADEOM, Valeria Ripoll, dijo que Puntigliano les había confirmado la preocupación que tenían: que seis camiones iban a ser vendidos por estar en “peores condiciones”. “¿Por qué es tan grave? Porque estamos con una problemática enorme en el área de mantenimiento al no tener camiones para salir a trabajar, y además se está elaborando una licitación en la que se van a contratar servicios de camiones levantacontenedores”, explicó Ripoll. Y añadió: “Nos dejó clarísimo que la intendencia seguirá adelante con la privatización, haya acuerdo o no en los ámbitos de negociación propuestos por el intendente”. La asamblea resolvió solicitar a la Mesa Representativa del PIT-CNT, que se llevará a cabo el 7 de marzo, hacer un paro general contra el “avance de las privatizaciones”. El sindicato también formará cuadrillas para pintar muros y tomará acciones judiciales para que se le brinde información sobre la situación de los camiones que “desaparecieron”.

“El objetivo de la contratación privada es que estos trabajadores trabajen cuando nosotros aplicamos medidas gremiales. Para un gobierno que se dice de izquierda, eso es ir en contra de un principio básico: el de no poner trabajadores contra trabajadores”, dijo Ripoll, quien además cuestionó la “hipocresía” de Puntigliano de decir que el sindicato es el que genera el problema de limpieza y rompe los camiones.

Puntigliano sostuvo que nunca hizo “ninguna acusación” a ningún funcionario en relación con los problemas de los camiones. “Nosotros no decimos que todas estas situaciones inconvenientes son culpa de ADEOM. La responsabilidad es 100% nuestra; que ellos estén pasando por un período electoral, lo que significa que se radicalicen un poco las posiciones, son temas bastante naturales. La poca previsibilidad ante determinados eventos hace que nosotros tengamos que tomar las medidas mitigatorias y buscar, por ejemplo, complementación con privados para poder brindar los servicios”.

Respuesta

A su vez, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT publicó el miércoles pasado su postura sobre la carta enviada por Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, a principios de esta semana, en la que rechaza la propuesta presentada por la central obrera y ADEOM. En la resolución, el PIT-CNT remarca que todavía está pendiente una negociación “seria y rigurosa” sobre el servicio de recolección de residuos en la capital. La central obrera reiteró su rechazo a la privatización de los servicios de limpieza: “En el transcurso de la presente negociación hemos visto con asombro que algún jerarca de la IM ha dicho que, fuera cual fuera el resultado de la negociación presente, la privatización seguiría en marcha y no se detendría. De confirmarse este aspecto (que, por otra parte, esperamos que no sea así) estaría cuestionada además la buena fe con que la IM encaró esta negociación”.

La semana pasada la comuna había planteado sus reparos acerca de las propuestas presentadas por el sindicato y la central obrera. En el documento, según informó la diaria el miércoles, la IM rechazaba el planteo del PIT-CNT y ADEOM para que los eventuales servicios esenciales de limpieza no se apliquen “en ningún caso” antes de los cuatro días de paro del servicio. La comuna descartó esta posibilidad alegando que los contenedores se vacían cada 48 horas en lugares donde residen mayor cantidad de personas, y cada 72 horas donde hay menor cantidad de residentes, por lo que los servicios esenciales mínimos recién comenzarían a aplicarse una vez que los contenedores tuvieran basura acumulada de hasta siete días.