El ex presidente y flamante precandidato Julio María Sanguinetti repitió el argumento en varias entrevistas periodísticas: la decisión del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de no competir en las internas del Frente Amplio (FA) facilitó su retorno a la arena política. El jueves, entrevistado en el programa Arriba gente, Sanguinetti planteó que el “rechazo” a la precandidatura de Astori implica un “debilitamiento del sector moderado” del FA, que viene “perdiendo presencia”. Según su análisis, en las anteriores elecciones “mucha gente, algunos empresarios que no eran frentistas”, le transmitieron que, ante la inminencia de un triunfo de la izquierda, optaron por votar a Astori porque entendían que el economista era quien “frenaba las locuras” en la interna del oficialismo.

Entrevistado por la diaria, Astori respondió a este razonamiento de Sanguinetti y recordó además que otro precandidato colorado, Ernesto Talvi, también se refirió al tema cuando habló de que el FA había perdido al “capitán de la moderación”.

Astori replicó a quienes “dicen que se lanzan a ocupar ese lugar”: “Para empezar, aunque no sea candidato yo voy a seguir haciendo política” por el FA durante la campaña electoral. En concreto, Astori ya definió que su participación será encabezando las listas del Frente Liber Seregni (FLS), el espacio político creado en 2009 y que integran Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista.