Juan Bautista Mahiques, el representante del gobierno de Mauricio Macri ante el organismo que controla y sanciona a los jueces en Argentina, el Consejo de la Magistratura, pedirá hoy la remoción de Alejo Ramos Padilla. Este juez expuso la semana pasada ante el Congreso su investigación sobre una trama de espionaje y extorsión en la que aparecen involucrados el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, un caso que también tiene repercusiones en Uruguay.

El Ejecutivo de Macri cuestiona la presentación que hizo Ramos Padilla ante la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso. Según el Ministerio de Justicia, el juez tuvo una “manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan” y “en resguardo de los derechos de las partes involucradas”. El gobierno lo acusa también de haber mantenido una “actitud confrontativa” contra “legisladores”, debido a que involucró en la trama a las diputadas oficialistas Elisa Carrió y Paula Oliveto. Una vez que se presente, la solicitud de remoción deberá ser estudiada por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

En defensa de Ramos Padilla se convocó en las redes sociales a dos concentraciones el jueves a las 19.00, una en la Plaza de Tribunales, en Buenos Aires, y otra en Plaza Castelli, en Dolores, donde tiene su despacho el magistrado, informó Página 12. También defendió al juez la organización Justicia Legítima, cercana al kirchnerismo, que llamó a las autoridades a que le brinden al juez los recursos necesarios para investigar este caso y a que garanticen su seguridad personal.

Seguí leyendo sobre el tema: D’Alessio investigaba presunta “embajada paralela” de Irán en Montevideo