El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, anunció ayer en una conferencia de prensa que Uruguay ganó dos litigios internacionales que habían iniciado la empresa de telecomunicaciones estadounidense Italba Corporation y la distribuidora de gas por cañería Conecta SA, de la petrolera brasileña Petrobras.

El viernes, el Centro Internacional para el Arreglo de las Diferencias relativas a Inversiones informó al gobierno que el Estado había salido victorioso de la demanda iniciada por Italba en 2016. Además de obtener la sentencia favorable, el organismo internacional condenó a Italba a devolver una suma de 5.885.344 dólares al Estado uruguayo por los costos del juicio, informó Toma. La empresa proveedora de servicios de banda ancha satelital demandó al Estado uruguayo por considerar que violó el Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Uruguay, firmado en 2005, cuando la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones le revocó el permiso para operar a su subsidiaria, Trigosul.

Asimismo, Toma informó que Uruguay ganó el juicio iniciado por Conecta ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. “En este caso también hemos sido beneficiados con el laudo final, en el que nos da la razón y, por lo tanto, rechaza la demanda de Conecta, que se situaba en 80 millones de dólares”, explicó Toma. Hace dos años, la petrolera brasileña Petrobras demandó al Estado uruguayo por los conflictos con Conecta (encargada de la distribución de gas en el interior). Argumentó, además, que el Estado uruguayo tomó decisiones que afectaron su rentabilidad y cambiaron las condiciones establecidas en la concesión.

Luego de la conferencia de prensa, mediante un comunicado, Conecta afirmó que el tribunal arbitral “amparó parcialmente” su demanda contra el Estado uruguayo y determinó que Uruguay “tiene la obligación de recomponer el equilibrio económico-financiero de la distribución de gas natural en el interior”. Según la distribuidora, el tribunal concluyó que el equilibrio del negocio “se quebró” debido a causas no previstas por Conecta, vinculadas a las medidas tomadas por Argentina, que implicaron el “aumento del precio del gas natural y la reducción de los volúmenes disponibles para Uruguay”.

Más tarde, en el portal de Presidencia se dio a conocer el fallo del arbitraje y se informó que el tribunal internacional resolvió “desestimar” que Uruguay haya incumplido el contrato de concesión “de forma grave y reiterada”. También se informó que el tribunal rechazó que Uruguay tenga que compensar monetariamente a Petrobras y a su subsidiaria.

“Una salida”

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas expresó en un comunicado su “satisfacción” por la resolución del tribunal. Según el sindicato, se constata una vez más que a Petrobras no le asiste “razón alguna” en su “ataque a Uruguay”, por lo que “debe desistir en su demanda por Montevideo Gas” y gestionar “como corresponde” el servicio público de gas natural o retirarse del negocio. Para el jueves está prevista una negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a fin de resolver el conflicto con la petrolera brasileña.