El senador Rafael Michelini encabezará la lista al Senado del Nuevo Espacio (NE) en las elecciones del domingo 27 de octubre, informaron fuentes del sector. Aunque quizá no lo parezca, es un dato novedoso: por primera vez desde su fundación en 2009, el Frente Liber Seregni (FLS) presentará dos listas separadas, que acumularán bajo el mismo sublema, para la Cámara de Senadores.

Por un lado, según informaron fuentes del FLS, habrá una lista acordada por Asamblea Uruguay y la Alianza Progresista, que llevaría en primer lugar al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y en el segundo a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, mientras que el NE presentará otra lista, con Michelini a la cabeza. En las elecciones de 2014, Michelini había ocupado el segundo lugar en la lista común del FLS.

Según explicaron fuentes del NE, se trata de una opción “meramente electoral y nada traumática”: a pesar de presentar listas separadas, los tres sectores principales del FLS mantendrán sus instancias de coordinación política, a nivel legislativo y dentro del Frente Amplio, como lo vienen haciendo hasta ahora.

Por otra parte, no está descartado que se hagan los acuerdos políticos a nivel departamental para generar listas comunes a la Cámara de Diputados. En la última elección, los sectores del FLS no llegaron a acuerdos en Montevideo y Canelones, donde fueron con listas separadas a Diputados. Si esta situación se repitiera en octubre, el sector liderado por Michelini tiene dos figuras definidas para encabezar sus listas en los dos departamentos mencionados: el diputado Jorge Pozzi sería la principal opción para la capital, y Edgardo Pico Duarte iría primero en Canelones. Duarte forma parte del Frente Canario Zelmar Michelini, un espacio departamental creado a mediados del año pasado que integran varios grupos –entre ellos el Nuevo Espacio–, que ya comenzó a manejar el nombre del empresario y presidente del club Juventud de Las Piedras, Yamandú Costa, como candidato a intendente canario en las elecciones de mayo de 2020.

En la capital hay una figura nuevoespacista cuyo nombre se ha manejado para una candidatura a la intendencia: el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. “Nos encantaría, pero falta mucho y no es algo que hayamos conversado formalmente, pero otros compañeros sí nos han hablado sobre esa posibilidad”, reconoció en diálogo con la diaria un dirigente del NE.