El presidente de la región italiana del Lacio, Nicola Zingaretti, ganó las elecciones primarias del Partido Democrático (PD) y se convertirá en el próximo secretario general de la principal formación de izquierda del país. Se prevé que asuma el cargo a mediados de este mes, cuando se reúna por primera vez la nueva asamblea nacional del partido, elegida también en las primarias celebradas el domingo, en las que participaron cerca de 1,5 millones de simpatizantes.

Según las estimaciones parciales recogidas por el diario italiano La Repubblica, Zingaretti obtuvo entre 65% y 67% de votos. Logró así una victoria rotunda frente a sus dos rivales, el actual secretario general en funciones Maurizio Martina (22%) y el diputado Roberto Giachetti (12%). “Estamos entre 65% y 70% de los votos, gracias a una Italia que no se inclina ante un gobierno peligroso”, dijo ayer el próximo líder del PD, y aseguró que la formación hará una férrea oposición al Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga Norte, los dos partidos que gobiernan actualmente el país.

De hecho, antes de la votación del domingo Zingaretti leyó un manifiesto en el que alertó que Italia vive “una emergencia civil y democrática” porque la coalición de gobierno está convirtiendo el país en un lugar “peor y menos seguro” al incentivar y avalar el auge de fenómenos como el racismo y la xenofobia. “Para estar a la altura de retos tan grandes debemos pasar de página. En nuestro país existen energías vivas para construir una nueva alianza: la centroizquierda de las personas”, dijo.

Con la elección de Zingaretti, la militancia del PD impulsa un giro a la izquierda en una organización política que salió dividida de la era del ex primer ministro Matteo Renzi, criticado en la interna por promover políticas más liberales que progresistas. El futuro secretario general asumirá el cargo con la tarea de representar esa voluntad de cambio político y de superar la grave caída que sufrió el partido en las elecciones de 2018, las mismas que justamente obligaron a Renzi a dimitir. El PD de Renzi llegó a ser el partido más votado de Europa al obtener un histórico 40,8% en las elecciones europeas de 2014. Sin embargo, en los comicios italianos del año pasado apenas alcanzó el 17% de respaldo.

El futuro secretario general aseguró el domingo que no pactará con los conservadores, como hizo Renzi, y tampoco con el Movimiento 5 Estrellas, el partido que ha recibido a muchos de los que abandonaron el PD que encabezaba el ex primer ministro.

El domingo, cuando el resultado de las elecciones internas ya era evidente e irreversible, Renzi tuiteó: “El triunfo de Nicola Zingaretti es claro y hermoso. Ahora, basta de fuego amigo. Los adversarios están en el gobierno, no en casa”.

Zingaretti nació hace 53 años en Roma y tiene una larga trayectoria política. Dio sus primeros pasos cuando tenía 17 años al unirse al movimiento pacifista y antirracista de su país. Inmediatamente después empezó a militar en la juventud del Partido Comunista Italiano y llegó a presidir la Unión Internacional de Juventudes Socialistas desde 1995 hasta 1997. En 2004 fue electo diputado en el Parlamento Europeo, dentro del Grupo Socialista. Cuatro años después asumió como presidente de la provincia de Roma, con el partido Democráticos de Izquierda, cargo que ocupó hasta 2012. Se convirtió en presidente regional de Lacio en marzo de 2013, puesto que en unos días deberá abandonar para asumir el liderazgo del PD.