La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó por unanimidad el desafuero del senador Daniel Bianchi y, por tanto, la suspensión de sus funciones hasta que la Justicia se expida y hasta que se cumpla la pena que eventualmente se le imponga, informó a la diaria el senador Charles Carrera, del Movimiento de Participación Popular. Tras chocar tres autos mientras manejaba con 1,3 gramos de alcohol en sangre, Bianchi fue expulsado de las filas del Partido de la Gente y, en paralelo, varios legisladores comenzaron a discutir sobre su eventual desafuero. Bianchi fue electo diputado por el Partido Colorado e ingresó al Senado tras el fallecimiento de Martha Montaner, de quien era suplente. En 2016 decidió sumarse al partido que lidera el empresario Edgardo Novick.

El Juzgado de Paz Departamental de Maldonado solicitó el desafuero de Bianchi para que se presente a declarar. Ante ese pedido, Carrera contó que la comisión le dio trámite “rápido” al tema porque los legisladores entendieron que los fueros no pueden ser una “patente” para amparar a un legislador que cometió un delito. La comisión optó por aplicar el artículo 114 de la Constitución, que establece que la cámara resolverá por dos tercios de votos del total de sus componentes “si hay lugar a la formación de la causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del tribunal competente”. “Me parece que es bien importante lo que votamos hoy y, dado que fue votado por unanimidad, creo que no va a haber ningún inconveniente para que esto se apruebe en el plenario”, acotó Carrera.

El viernes la senadora colorada Cecilia Eguiluz adelantó a la diaria que además de votar el desafuero, el Partido Colorado promoverá la “suspensión o expulsión” del senador. La propuesta había sido planteada originalmente por Pedro Bordaberry, cuando publicó el artículo 115 de la Constitución en redes sociales, que establece que las cámaras podrán expulsar a cualquiera sus miembros “por imposibilidad física o incapacidad mental superviniente a su incorporación, o por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación”.