El presidente Tabaré Vázquez informó ayer en Buenos Aires que Uruguay participará como observador en la reunión denominada “Foro para el progreso y desarrollo de América Latina, Prosur” como observador. Al encuentro, que se hará este viernes en Santiago de Chile, asistirá el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.

El mandatario dijo que América Latina tiene “vocación de integración”, y mencionó al Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Tenemos que sentarnos, pensar bien y no cometer errores que se cometieron anteriormente. Si en la generación de la Unión de Naciones Suramericanas [Unasur] el error que se cometió fue que tuviera una determinada ideología política, generar otro proceso de integración, también con una finalidad ideológica política, es cometer el mismo error anterior”, dijo, según informó ayer la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Vázquez opinó que una de las posibilidades para profundizar los procesos de integración es integrar la Alianza para el Pacífico y el Mercosur. “Ya tuvimos una reunión en México y esperamos tener otra para ver si podemos profundizar”, comentó.

El presidente, además de participar en la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, se reunió con sus pares Mauricio Macri (Argentina), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Sebastián Piñera (Chile), para hablar sobre la candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol de 2030.

“Confirmamos el acuerdo entre los cuatro países para seguir trabajando en la estrategia para que la FIFA nos adjudique la organización conjunta del Mundial 2030”, escribió su cuenta de Twitter el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, quien también participó en la reunión, según informó la agencia Efe. La novedad es que los presidentes acordaron proponer que el primer partido de la Copa se juegue en uno de los países y la final, en otro.

Conferencia internacional

En la conferencia sobre Cooperación Sur-Sur, Vázquez ratificó lo que dijo en setiembre de 2018, en la 73ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cuando afirmó que los criterios y la metodología que aplica para calificar el desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el ingreso per cápita, “son anacrónicos y distorsionan la evaluación de varios países, incluido Uruguay. “No estoy hablando de una cooperación económica y financiera. Estoy hablando de cooperación técnica, tecnológica e intercambio de conocimiento”, subrayó.