Desde ayer hasta el sábado, las bases de Izquierda Unida están convocadas a votar si ratifican el acuerdo electoral alcanzado entre este partido y Podemos. Si bien la dirigencia de las dos organizaciones políticas ya pactaron postular candidatos comunes a las elecciones del 28 de abril, en las que se define el próximo gobierno de España, Izquierda Unida decidió consultar a sus militantes al respecto. Lo mismo tiene planeado hacer, en una fecha que todavía no determinó, para refrendar el acuerdo con Podemos para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 26 de mayo.

Si bien Izquierda Unida cuenta con que sus votantes apoyarán la alianza para las elecciones españolas, parece más difícil que haga lo mismo para las madrileñas, debido a que la propia dirección regional del partido cuestiona el acuerdo, informó eldiario.es.

Si la alianza se rompiera, la izquierda española sufriría una nueva división. En los últimos meses, quien era el candidato de Podemos a gobernar la comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, decidió formar una alianza con la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, lo que dio lugar a una nueva organización política, Más Madrid, y a una nueva candidatura. También Gaspar Llamazares, ex coordinador general de Izquierda Unida, decidió competir con el partido al que perteneció y se presentará en las elecciones españolas de abril como candidato de una nueva plataforma, Actúa.