Este domingo, los socialistas votaron en una doble elección. Por un lado, eligieron las autoridades que integrarán el Comité Central, las comisiones asesoras y el próximo secretario general; por otro, los candidatos que ocuparán los primeros lugares del Senado. Si bien aún se desconoce el escrutinio final, fuentes del Partido Socialista (PS) dijeron a la diaria que el diputado Gonzalo Civila, representante del ala “ortodoxa”, se coloca frente al subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, candidato por los “renovadores” con una amplia diferencia, aunque no lograría tener la mayoría entre los integrantes del Comité Central.

Los departamentos con más circuitos fueron Montevideo, con 16, y Canelones, con ocho, de los que ya se hizo el escrutinio primario y resta escrutar los votos observados, señaló a la diaria la integrante de la Comisión Electoral, Romina Burwood. Esa tarea se hará a partir del martes, cuando lleguen las urnas de los circuitos del interior. Una vez que estén todas en Montevideo, la comisión iniciará el escrutinio final de votos observados y tendrá un resultado más certero de la elección. Luego, habrá un período de cinco días para que integrantes del partido presenten objeciones. “Una vez que pasa ese plazo, queda firme el resultado y se proclama el nuevo secretario general con todas las nuevas autoridades”, explicó Burwood.

En estas elecciones hubo cerca de 2.600 personas habilitadas para votar, aunque aún no se puede establecer cuántas efectivamente lo hicieron. El padrón de habilitados se determina a partir del momento en que inicia “el proceso congresal”, es decir, se toma en cuenta la participación de los integrantes del PS en los ámbitos de discusión en los centros y la comparecencia en el Congreso del partido el 23 y el 24 de febrero, comentó Burwood.

La integrante de la comisión opinó que esta es una “elección complicada” si se tiene en cuenta la instancia electoral pasada, en marzo de 2016, en la que la senadora Mónica Xavier fue electa secretaria general por 23 votos, cuando compitió con el ex ministro Daniel Olesker.

En la elección para las autoridades del PS se presentaron cinco listas: las listas 4 y 5, en apoyo a Civila, y 1, 2 y 3, que respaldan a Soto. La corriente “ortodoxa” presentó la lista B al Senado, encabezada por Olesker; los “renovadores”, por su parte, presentaron la lista A, encabezada por Xavier. La lista final al Senado será conformada proporcionalmente por los votos obtenidos en esta instancia.