El gobierno austríaco está evaluando la posibilidad de disolver el grupo de extrema derecha Movimiento Identitario después de que se confirmara que recibió una donación de Brenton Tarrant, el australiano de 28 años que confesó ser el autor de los ataques del 15 de marzo en Nueva Zelanda. En esos atentados contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch murieron 50 personas.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, confirmó ayer la existencia de un vínculo financiero entre Tarrant y la rama austríaca de este movimiento de extrema derecha presente en varios países europeos. “Nuestra posición es muy clara”, dijo Kurz: “No se debe permitir que ninguna forma de extremismo tenga un lugar en nuestra sociedad, ya sean los islamistas radicales o los fanáticos de derecha”. De acuerdo con sus postulados, el Movimiento Identitario pretende proteger a los europeos contra la “invasión islámica” que a su entender existe en su continente.

El vicecanciller, Heinz-Christian Strache, del Partido Liberal (sector de extrema derecha que es el socio menor de la coalición de gobierno encabezada por el Partido Conservador de Kurz) afirmó que “cualquier conexión con los brutales asesinatos en Christchurch debe ser inmediatamente resuelta”. Según recordaron medios de Austria, Strache compartió en el pasado en su página de Facebook videos de la rama que tiene el Movimiento Identitario en ese país. Además, en 2016 elogió al grupo al definir a sus integrantes como “jóvenes activistas de una sociedad civil que no son izquierdistas”. Sin embargo, ayer, ante periodistas, Strache se desvinculó completamente de este grupo y dijo que no tiene relación alguna con su partido.

El Movimiento Identitario europeo –que surgió como una ramificación del movimiento juvenil de extrema derecha y anti-inmigrante francés Génération Identitaire– se desarrolló rápidamente en Austria, donde un estudiante, Markus Willinger, escribió su manifiesto en 2013. Desde 2014, la oficina de Austria para la protección de la Constitución y contra el terrorismo ha supervisado a este grupo y sus presuntos vínculos con las organizaciones neonazis locales.

La idea del “gran reemplazo”, que es uno de los principios centrales de la ideología del grupo, afirma que la población cristiana blanca de Europa está siendo reemplazada sistemáticamente por otras poblaciones no europeas. El “gran reemplazo” es también es el título del manifiesto que publicó el atacante supremacista de Christchurch.

Hansjoerg Bacher, portavoz de la Fiscalía en la ciudad de Graz, dijo que Martin Sellner, líder del Movimiento Identitario, recibió 1.500 euros a principios de 2018 de un donante con el mismo nombre que el responsable de la matanza de Christchurch. En un video publicado en Youtube, Sellner afirmó que las autoridades allanaron su casa el lunes y se llevaron de allí teléfonos celulares y computadoras, y negó cualquier relación con el atentado. Sí reconoció haber recibido la donación en cuestión, que había llamado la atención de las autoridades por ser superior a las habituales, que no suelen superar los tres dígitos, según informó la agencia de noticias Efe.

Bacher afirmó que ahora la Fiscalía llevará adelante una profunda investigación para determinar si además de la donación de dinero existen vínculos criminales relevantes entre Sellner y el atacante de las mezquitas.