Una coalición que encabeza la ultraderechista Liga Norte italiana ganó las elecciones regionales de Cerdeña, mientras que su socio en el gobierno italiano, el Movimiento 5 Estrellas, perdió respaldo en esta votación. El candidato ganador en la isla fue Christian Solinas, que recibió 48% de los votos apoyado por una alianza de 11 listas que incluía a la Liga Norte, a Forza Italia y a Fratelli d’Italia. El partido de extrema derecha que lidera el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, fue el más votado de la coalición, al recibir 12% de respaldo.

El principal rival de Solinas era Massimo Zedda, el aspirante de una alianza de izquierda que incluía al Partido Democrático (PD), que gobernó la isla durante los últimos cinco años. Zedda reunió 33% de las papeletas, con el PD a la cabeza (13%). Mucho más atrás, en tercer lugar, quedó el candidato del Movimiento 5 Estrellas, Francesco Desogus, que reunió 11% de los votos. Este resultado supone una importante caída para la formación que dirige el otro viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, ya que en las elecciones generales del 4 marzo de 2018 había sido el partido más votado de Cerdeña, con un apoyo de 42%.

Pese a que no reunió la mayoría de los votos, Solinas se convertirá en el próximo presidente regional de Cerdeña, ya que el sistema electoral le asigna al candidato más votado un cierto número de escaños para que el partido alcance la mayoría parlamentaria.

Las elecciones en Cerdeña son un reflejo de la realidad política italiana, en la que la Liga Norte parece crecer en detrimento de la pérdida de popularidad del Movimiento 5 Estrellas. En las encuestas las cifras son claras: la formación de Salvini pasó de obtener 17% de los votos en las elecciones de 2018 a una intención de voto de 32,7%. Los partidos de derecha reúnen, en total, 60% de los votantes en los sondeos. En tanto, el partido que encabeza Di Maio alcanzó 32,7% de las elecciones generales pero cayó desde entonces y hoy tiene una intención de voto de 25,3%.

En un contexto europeo de avance de las ultraderechas, Salvini supo imponer su impronta en temas que le han generado tensiones con los liderados por Di Maio, especialmente en torno a la política migratoria, un asunto que se propuso manejar con la “mano dura”. El Movimiento 5 Estrellas, sin embargo, aboga por permitir desembarcos por razones humanitarias.

Los planes de Salvini para gestionar el flujo de inmigrantes hacia su país fueron repudiados por otros gobiernos y organizaciones internacionales, pero parecen tener el visto bueno de la mayoría de la población. Según una encuesta publicada en diciembre y citada por la agencia de noticias Efe, los italianos creen que cuatro de los seis asuntos “cruciales” del país pueden ser mejor manejados por la Liga Norte que por su socio en el gobierno: el desempleo, los impuestos, el crecimiento económico y, también, la inmigración. Este último caso es el más significativo, ya que más de 68% de los encuestados consideró al partido de extrema derecha como el mejor para hacerle frente, mientras que un flaco 7% opinó que el Movimiento 5 Estrellas es más capaz de encarar ese desafío. A este partido los encuestados le atribuyeron mayor capacidad para el mejor manejo de la deuda pública y la corrupción en la política.

La tendencia de crecimiento de la Liga Norte y de caída del Movimiento 5 Estrellas también quedó registrada en las elecciones de la región italiana Los Abruzos, celebradas el 10 de febrero. Algo parecido podría pasar el 26 de mayo, cuando tengan lugar las elecciones europeas.