Esta película cuenta la historia de Sara (Arlen Aguayo-Stewart), quien vuelve a su Uruguay natal una década después de haber emigrado. Luego de la muerte de su padre en Montreal, Sara busca restablecer contacto con su abuela paterna y viaja hasta el pueblo en el que vive.

Algo no andará bien, o no habría conflicto. Ella nota la diferencia entre las fantasías acerca de su lugar de origen y aquel lugar olvidado por la modernidad, con un calor sofocante y días interminables.

“Creo que hay menos de mi vida de lo que parece”, dijo Jerkovic cuando la entrevistó Gonzalo Delgado para TNU. “El material de base sí son experiencia personales. Me inspiré en viajes que realicé, por ejemplo, para visitar a mi abuela paterna, que vivía en un pueblito de provincia en Argentina. Pero luego hubo un largo proceso de escritura, así que hay muchos elementos de ficción con los que el público puede conectarse”.

“Yo quería explorar la dramaturgia metonímica, en la que se ven sólo las puntas del iceberg, que se va revelando a medida que avanza la película”, dijo la directora. “Quise poner al espectador en la posición de la protagonista, que está en una búsqueda en la que las cosas se van aclarando de a poco”.

Las rutas en febrero ganó el premio a la mejor ópera prima del Festival de Toronto, además de reconocimientos como mejor ópera prima y mejor actriz en el Festival de Vancouver.

Hasta el jueves podrá verse en los horarios de 15.10 y 22.15 horas en Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236).