Ayer se cumplieron 92 años del nacimiento de Gabriel García Márquez, y con gran sentido de la oportunidad Netflix comunicó, en su cuenta en Twitter, que llegó a un acuerdo con los herederos del escritor para llevar a la pantalla la historia que lo hizo mundialmente conocido y que hasta hoy es considerada una de las mayores novelas del siglo XX: Cien años de soledad.

Aunque no se precisó la fecha del estreno, la plataforma de streaming ya dijo que se tratará de una serie en español, y que los dos hijos de García Márquez, Rodrigo –director de cine– y Gonzalo –diseñador gráfico–, serán los productores ejecutivos. También anunció que se rodará principalmente en Colombia.

“Esto es real. Esto es mágico. Esto es Cien años de soledad. La serie llega próximamente”, decía el tuit de Netflix, que también incluía un breve video bajo el título “Bienvenidos a Macondo” en el que se ve únicamente el título de la novela sobre un fondo que sugiere un ambiente selvático y húmedo y la leyenda que anuncia la próxima llegada de la serie.

En un comunicado citado por Efe, Rodrigo García dijo que su padre durante décadas “se mostró reacio a vender los derechos cinematográficos de Cien años de soledad porque creía que no podía hacerse con las limitaciones de tiempo de un largometraje, o que producirlo en un idioma diferente al español no le haría justicia”.

Pero, agregó, “en la actual edad de oro de las series, con el nivel de escritura y dirección de talento, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, no podría ser un mejor momento para realizar una adaptación para la extraordinaria audiencia global que Netflix proporciona”. “Estamos encantados de apoyar a Netflix y a los cineastas en esta aventura y ansiosos por ver el producto final”, agregó Rodrigo García.

El vicepresidente de Netflix para las series originales en español, Francisco Ramos, destacó, por su parte, el honor que supone que la primera adaptación filmada de la novela sea realizada por la plataforma audiovisual.

Cien años de soledad es una “historia atemporal e icónica de Latinoamérica que estamos encantados de compartir con el mundo”, destacó Ramos, y agregó: “Sabemos que a nuestros miembros de todo el mundo les encanta ver películas y series en español, y creemos que esta será una combinación perfecta de proyecto y nuestra plataforma”.

Cien años de soledad, publicada en 1967 y dueña de uno de los comienzos más famosos de la literatura, es considerada una obra maestra de la narrativa y sin dudas una de las novelas en español más importantes de todos los tiempos.