El Secretariado Nacional de la Liga Federal Frenteamplista (LFF) se reunirá la semana que viene, con representantes de los 19 departamentos, para definir si su único representante en el Parlamento, el diputado Darío Pérez, vota o no la instalación de la comisión investigadora sobre el Ministerio de Desarrollo Social que promueve el Partido Nacional.

Según publicó El Observador la semana pasada, el senador comunista Juan Castillo se puso en contacto con José Maldonado, representante de la LFF ante la Mesa Política y el Secretariado del Frente Amplio, para gestionar una reunión con el diputado, que ha dejado ya varias veces al oficialismo en minoría en la Cámara de Representantes. A raíz de su indisciplina partidaria en la cámara baja, el Plenario del FA decidió sancionar a Pérez y su sector político con cuatro meses de suspensión, por lo que ni el legislador ni su sector tienen actualmente contacto con los órganos de coordinación de bancada, el Secretariado y la Mesa Política. Según dijo Maldonado, en esa reunión Castillo aportará algunos elementos para que el sector político decida si corresponde o no votar la investigadora.

“Nosotros tenemos una resolución del Secretariado Nacional respecto de las investigadoras. Cuando haya indicios de posibles irregularidades graves, o eventualmente la posibilidad de que hubiera un delito en la gestión, vamos a analizarlo, y ya ha pasado otras veces que no votamos: la de Envidrio y la de Venezuela”, dijo Pérez al respecto. “Tenemos que ver si hay seriedad en las denuncias”, expresó.

Maldonado confesó que, por un lado, muchos dirigentes del interior sostienen que si no hay nada que ocultar habría que habilitar la investigadora, pero por otro lado el sector asume que es preciso mantener la “unidad” dentro del FA, y más en un año electoral, en el que la comisión puede terminar en un “circo político”. “Está el tema de la unidad y también el del momento. Tenemos que evaluar todo y no va a ser fácil”, agregó.