Análisis del gusto

La Universidad Católica del Uruguay (UCU) anuncia tres días de mesas redondas y conferencias sobre patrimonio cultural e identidad englobadas bajo el título Saberes y sabores. Del 19 al 21 de marzo en la sala Bauzá de la UCU y en el Museo Histórico Cabildo expondrán 14 investigadores nacionales y extranjeros provenientes del ámbito universitario, del periodismo, de instituciones museísticas y de la gastronomía. La entrada es libre y se otorgará constancia de asistencia (90% requerido), pero como los cupos son limitados se requiere inscripción escribiendo al correo [email protected].

Participarán, entre otros, Tomás Pérez Suárez (coordinador del Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México), que hablará de “El maíz en Mesoamérica: Patrimonio natural, religioso y gastronómico”; Estela de Frutos (Facultad de Agronomía, Universidad de la República), con la conferencia “El vino tannat, identidad y patrimonio cultural del Uruguay”; y Alva Sueiras (escritora, periodista, docente en UCU), quien propondrá un “Análisis del patrimonio gastronómico intangible de Uruguay, puesta en valor y proyecciones de futuro”.

Sushi teórico-práctico

El itamae Jesús Moreno enseñará desde la historia del sushi hasta la preparación de cada ingrediente y el uso de cada utensilio. A su vez, la licenciada en Nutrición Sofía Viera hablará sobre la incorporación del sushi a una alimentación saludable. Al finalizar el taller –que incluirá ingredientes, esterilla, palitos y material teórico– se podrán probar las piezas elaboradas, acompañadas por un vino de Bodega Giménez Méndez. Más información y reservas: 092143651.

Cocina con historias

La gestora cultural Silvana Bergson, el arquitecto Gustavo Bardavid y la periodista gastronómica Marcela Baruch lanzan Coma, un ciclo de talleres participativos de cocina en torno a las recetas de las comunidades que inmigraron aquí. Para eso la convocatoria fue a “abuelas y abuelos con los que cocinaremos y comeremos sus recetas y compartiremos secretos de familia, como si estuviéramos en su casa”, adelantan. “Como entendemos que muchos de estos saberes permanecen en la oralidad, en cuadernos perdidos entre cajones, las recetas compartidas en Coma se documentarán en formato editorial, con fin de registrar cómo las distintas preparaciones portuguesas, genovesas, sefaradíes, francesas, gallegas originales se adaptaron al llegar a Uruguay”. El arranque será con María Josefa Álvarez de Panasco, quien oficiará de maestra de la cocina portuguesa. Su taller comenzará el 20 de marzo y los encuentros se repetirán el 27 de este mes, el 3 y el 10 de abril, de 19.00 a 23.00, en Pablo de María 1056. Las inscripciones son hasta el 18 de marzo, al correo [email protected]. La participación cuesta 1.800 pesos por clase y aceptan un máximo de 14 personas en cada encuentro.

Feria mudada

Mañana, el jueves y el viernes, de 12.00 a 21.00, vuelve la feria ecológica Camino Verde, esta vez instalada en su nueva casa en la Ciudad Vieja (Sarandí 326 esquina Colón). Con entrada libre, la invitación es a “llenar tu alacena y botiquín consumiendo conscientemente y con productos orgánicos/naturales”.