Los trabajadores del diario Clarín convocaron a una asamblea y pararon ayer en respuesta a la decisión de la empresa de despedir a 56 trabajadores del área de contenidos de ese medio y del periódico deportivo Olé. Algunos de ellos se enteraron del despido al llegar a su lugar de trabajo y encontrarse con el edificio vallado por la Policía y con custodia de guardias de seguridad, según informó el periódico Tiempo Argentino. Al paro se sumaron los trabajadores de otros medios de la editorial Agea, y varios sindicatos les manifestaron su solidaridad.

La empresa manifestó a sus empleados que atraviesa “un proceso de cambios para acelerar” su “transformación digital y asegurar un modelo de sustentabilidad”. En el comunicado interno agrega que “hace años que la inversión publicitaria en la gráfica muestra una tendencia declinante, que no logra compensarse con la publicidad online, fuertemente concentrada en otras plataformas”, una situación a la que se suma “el contexto local, en el que la caída de la publicidad y la circulación se han profundizado con el ciclo recesivo, de lo que han dado cuenta todas las entidades periodísticas del país”. La empresa manifestó que por todo esto impulsó retiros voluntarios, pero esta medida no fue suficiente y por eso se vio obligada a “una reducción en su plantel”.

De acuerdo con un informe publicado hace una semana por Tiempo Argentino, el Grupo Clarín concentra 6,84% de la audiencia en radio, 10,62% en televisión y 7,82% en diarios. Además de Clarín, el diario más vendido de Argentina -y cuya edición digital es la segunda en lectores-, el grupo publica periódicos provinciales y revistas, es dueño de radios y de una red de televisión abierta que incluye el canal El Trece de Buenos Aires, tiene varios canales de cable, entre ellos el de noticias TN, es accionista mayoritario del operador de Cablevisión y es socia en la única fábrica de papel de diario, Papel Prensa, entre otros negocios.