En una sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo (IM)repleta, Christian di Candia asumió ayer formalmente como intendente de Montevideo, tras la renuncia de Daniel Martínez (para dedicarse de lleno a su campaña como precandidato del Frente Amplio). Tras saludar a varios de los presentes, tomó asiento junto al hasta entonces intendente interino y director de Artes y Ciencia, Juan Canessa, quien en la misma ceremonia asumió como titular de la Prosecretaría General, el cargo que ocupaba Di Candia.

Tras la firma de los documentos correspondientes, el flamante intendente tomó la palabra y dedicó los primeros minutos de su oratoria a reivindicar los logros de la IM durante la gestión de Martínez.

Resaltó la inversión en obras públicas e infraestructura: “Construimos un Montevideo en obra permanente”, remarcó. Asimismo, subrayó que la IM cumplió el “compromiso electoral de no aumentar los impuestos”. “No sólo no aumentamos, sino que reconocimos a los buenos pagadores, devolvimos dinero y llevamos más de dos años sin aumentar el precio del boleto”, abundó.

También destacó la “modernización” de la comuna capitalina y la incorporación de tecnología para “gobernar la innovación”. Mencionó como ejemplo el desarrollo de la Plataforma de Ciudades Inteligentes, que permitió poner en funcionamiento el Centro de Gestión de Movilidad y, con esa herramienta, “bajar la siniestralidad en Montevideo a la mitad que en el resto del país”. Asumió el compromiso de “llevar esos indicadores a niveles europeos”, y por otra parte planteó que la IM realiza ya “300 trámites en línea”, y que entre los objetivos para el resto del período está que todos los trámites sean digitales. “[Queremos] pasar el tamaño de este edificio tan grande al tamaño de un celular en el bolsillo de la gente”, graficó.

En otro orden de cosas, Di Candia valoró que la IM logró generalizar la agenda de derechos, “transversalizando las políticas de género y generaciones en toda la organización [de la comuna]”, y que se duplicó el presupuesto para luchar contra la violencia de género.

El año por delante

Si bien Di Candia planteó que continuará con la línea y la modalidad de trabajo de Martínez, enumeró una serie de compromisos y desafíos para el período que tiene por delante. “Nos queda más de un año para seguir haciendo la realidad la ciudad que soñamos”, resaltó el nuevo intendente, y aseguró que se renovará “la agenda” y se seguirá “apostando a los jóvenes, las mujeres y al trabajo intergeneracional”.

Christian Di Candia, durante la asunción como intendente de Montevideo.

Christian Di Candia, durante la asunción como intendente de Montevideo.

Foto: Ricardo Antúnez

Sostuvo que una de las prioridades de la comuna será el medioambiente, porque “la lucha por la agenda ambiental es una responsabilidad ética”, y adelantó que se va a iniciar “un trabajo muy fuerte con la Dirección Nacional de Medio Ambiente para llegar pronto a medidas concretas”.

Pese a su reivindicación de los avances en derechos, acotó que Montevideo “conserva amplias desigualdades que hay que atender”. En ese sentido, indicó que “el derecho a la ciudad será una línea política esencial”, y que trabajará en el desarrollo de “políticas habitacionales donde no sea sólo el capital el que defina el acceso a la vivienda”.

En relación con el espacio público, afirmó que se reforzarán “las medidas administrativas, normativas y políticas para el cuidado de los espacios y los equipamientos urbanos”, y se comprometió a “imaginar el espacio público del mañana” y “generar espacios que adelanten las necesidades de las generaciones futuras”. También dijo que se incorporará “definitivamente” el Servicio de Convivencia Departamental.

“En un rato vendrán nuevos desafíos, pero apoyo hay de sobra. Hay equipo, muchas ganas y, sobre todo, hay mucho amor, mucho amor por nuestra ciudad, y eso es lo que vale la pena. Así que más que nunca, ¡vamo’ arriba, Montevideo!”, concluyó.

La despedida

Daniel Martínez, escuchó el discurso de su sucesor desde la primera fila, y en cuanto terminó se abalanzó a abrazarlo. Antes de tomar la palabra, el precandidato se secó las lágrimas y reconoció que estaba tan emocionado como cuando asumió el cargo.

Habló pocos minutos. Se refirió a las metas y los sueños de su gestión, y afirmó que lo importante es “saber hacia dónde va uno y los objetivos políticos”. “La política es la que manda, porque a través de ella uno marca las prioridades y objetivos”, añadió.

Expresó que para conformar su equipo de trabajo contempló tres cosas: las características y capacidades de las personas, “ser lo más paritario posible” y la promoción de la juventud. En ese sentido, valoró el desempeño de Di Candia y lo que ha aprendido para estar hoy al frente de la comuna.

“Lo que importa para quienes tenemos sueños y utopías es sentir que hay equipo, fraternidad y compromiso con un proyecto de nación basado en la justicia y en la igualdad”, concluyó.