Henry Fagúndez fue director de la Unidad 4, Santiago Vázquez (ex Comcar), desde mediados de 2017. Antes dirigía la Unidad 3, Libertad, hasta que hubo un enroque entre cárceles de los equipos de gestión. El ex Comcar es la cárcel más grande del país: casi una de cada tres personas privadas de libertad están alojadas allí.

Sobre Fagúndez pesan dos denuncias por acoso sexual. Las denunciantes son una funcionaria policial y una operadora penitenciaria. Se llevó adelante un proceso administrativo que terminó con un sumario y la recomendación de su cese. El proceso fue llevado adelante por una comisión contra el acoso sexual que funciona en el Ministerio del Interior (MI).

En estos casos se aplica un protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual contra funcionarias, funcionarios y otros trabajadores del MI. Entre las garantías establecidas del proceso está la de confidencialidad, de modo que sólo las personas involucradas en el caso pueden acceder a la información. Por este motivo, los integrantes de la comisión desistieron de hacer declaraciones al respecto.

Según la Unidad de Comunicación del MI, la investigación realizada concluyó que “el denunciado podría haber cometido una falta administrativa grave”. Se dispuso su suspensión preventiva en la función, con retención de medio sueldo por el plazo máximo legal.

Radio Sarandí recordó hace unos días otra falta del actual jerarca carcelario. Años atrás, cuando Fagúndez ocupaba otro cargo, no asociado con la dirección de un centro penitenciario, fue sumariado por usar un auto oficial para ir a un hotel de alta rotatividad.

El cargo de dirección será ocupado por Yul Melneciuc, quien hasta ahora se desempeñaba como director del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria.