La posibilidad de hacer debates obligatorios se volvió a discutir la semana pasada en el Parlamento. El miércoles 3 de abril, la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de Diputados recibió a Fernando Amado, escindido del Partido Colorado (PC) y redactor de un proyecto para obligar a los candidatos a debatir. Según la versión taquigráfica, los legisladores aseguraron que están de acuerdo con el espíritu de esa iniciativa, pero acotaron que es necesario hacerle modificaciones.

El diputado Darcy de los Santos, del Frente Amplio (FA), dijo a la diaria que su partido está dispuesto a aprobar el proyecto para que se pueda implementar en estas elecciones nacionales, y que propondrá que se amplíe a las departamentales. “Si le dimos cabida [al proyecto] en la comisión, es para ver si podemos aprobarlo”, dijo.

De los Santos opinó que uno de los cambios a discutir es que los debates no sean entre todos los candidatos juntos, porque a su criterio eso determinaría que el representante del oficialismo, sea cual fuere el partido al que pertenezca, reciba cuestionamientos de todos los demás. Como ejemplo citó lo ocurrido en la Expoactiva realizada en Soriano en marzo de este año, en la que, según el diputado, el precandidato del FA Daniel Martínez fue el centro de los comentarios, y “prácticamente todos le propusieron debates a él”. Una de las alternativas que se están manejando es que se hagan sorteos de duplas o ternas.

Amado propone que la Corte Electoral elija a un periodista para moderar el debate, y De los Santos cree necesario cambiar también esto: propone que sean las gremiales de periodistas las que propongan el nombre de un moderador.

Susana Andrade, también del FA, aseguró que hay “buena receptividad” para tratar el proyecto, pero adelantó que seguramente “actores involucrados y gente del gobierno” querrán “decir algo al respecto” y habrá que escucharlos.

El diputado Ope Pasquet (PC) dijo a la diaria que le gustaría que el proyecto fuera aprobado en este período, y aunque expresó dudas de que se vaya a lograr un acuerdo, consideró importante “que haya algo, algún debate de algo”. “A la luz de la verdad, veremos quién agarra viaje”, concluyó.